-A +A

Conoce más de la Política de Uso de la Leña y sus derivados

F24 de Octubre de 2016

El uso de la leña es parte de la cultura y forma de vida del sur. Está en su cocina, en el calor de sus hogares. La Política de Uso de la Leña y sus derivados para Calefacción, es la primera política gubernamental dedicada al tema en nuestro país, y aborda las distintas dimensiones de este recurso con un enfoque multisectorial y una perspectiva de Estado. 

Desde la Región de O'Higgins a la Región de Aysén, el 74% de los hogares consume leña para cocina o calefacción. Lamentablemente, esta costumbre tan arraigada es también un factor responsable de los preocupantes índices de contaminación que presentan nuestras ciudades, por el alto consumo de leña húmeda, muchas veces provenientes de bosques sin planes de manejo lo que ha provocado otro problema: una progresiva degradación del bosque nativo.

Estas situaciones se ven agravadas por la ineficiencia de los equipos de calefacción y las escasas condiciones de aislación térmica en los hogares. De ahí surge la necesidad de generar políticas públicas en esta temática y con ello la nueva Política de Leña.

El camino a la generación de esta Política ha sido largo. El proceso se inició en julio de 2014 con la realización de encuentros y mesas participativas desde la Región de O'Higgins hasta Aysén.

Hasta mayo de 2015 se realizaron 43 talleres en los que participaron más de 1000 personas,  con el apoyo de universidades locales, actores sociales, comunidades, empresarios, ONG´s, autoridades y académicos, para así contar con todas las visiones que puedan estar en juego en el sector. 

En su construcción participaron los Ministerios de Energía, Vivienda, Medio Ambiente, Agricultura, Educación, Obras Públicas y CORFO, que han cristalizado a través de los distintos ejes de la actual política.

La Política busca dar lineamientos y definir las líneas de trabajo de corto, mediano y largo plazo, asociados a los desafíos de mejorar la forma que se produce, comercializa y consume la leña y sus derivados, entendiendo el características propias de la zona centro sur.

Esta política tiene 6 ejes, definidos durante el trabajo de participación ciudadana, con 86 acciones concretas para ejecutar de 2016 a 2018.

Descarga la Política de Uso de la Leña y sus Derivados

Conoce los avances en las acciones de la Política de Leña durante 2016

Buenas prácticas para el uso de la leña