-A +A

Liceo Industrial de Valdivia instalará paneles solares para generar electricidad

F01 de Octubre de 2018

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía, elaboró la Ruta Energética para el periodo 2018-2022, que define el camino y prioridades en materia energética existentes actualmente. En esa línea, la Ruta definió siete ejes prioritarios, uno de los cuales es el Eje 4: “Energía baja en emisiones”. En ese contexto, es que a través del Programa Techos Solares Públicos, el Liceo Industrial de Valdivia se adjudicó un proyecto con energías renovables que consiste en una planta fotovoltaica con una potencia de 70 kWp, la cual permitirá generar energía eléctrica para las dependencias e inyectar sus excedentes generados a la red eléctrica convencional mediante el uso de la Ley Net Billing o Generación Distribuida.

En el marco de la primera visita a terreno al establecimiento, el seremi de Energía Felipe Porflit, explicó que “la iniciativa, impulsada por el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, beneficiará a 497 estudiantes y considera una inversión aproximada de 80 millones de pesos, lo que se traduce en un proyecto integral de energización en base a energías renovables no convencionales. El proyecto consistirá en una planta fotovoltaica con aproximadamente 226, un inversor y medidor de luz bidireccional que permitirá inyectar y contabilizar la energía inyectada al sistema eléctrico convencional”.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, destacó la iniciativa, señalando que “agradecemos enormemente el apoyo entregado a nuestro Liceo Industrial a través de la adjudicación de este proyecto, porque ello implica un significativo ahorro en el gasto de luz de este establecimiento, recursos que podremos asignar a otras prioridades de nuestros alumnos. Este tipo de iniciativas empujan el desarrollo sustentable y muestran a los jóvenes que existen otras formas para obtener energía, los que es esencial para generar cambios".

Funcionamiento del sistema

El tamaño del sistema fotovoltaico será de 70 kWp. Este tamaño se determinó en función de la superficie disponible para la instalación de los módulos fotovoltaicos y el consumo anual del edificio. El proyecto, considera la instalación de módulos sobre la cubierta y una distribución relativamente homogénea. Los módulos están formados por un conjunto de células fotovoltaicas, que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos mediante el efecto fotoeléctrico. El principio de funcionamiento de este tipo de generación, se basa en un proceso químico que transforma la radiación solar en energía eléctrica, donde se obtiene corriente continua.

“Este sistema sustentable permitirá obtener beneficios tanto económicos como sociales, debido a que el Liceo cuenta con la carrera técnica de Electricidad, creando conocimiento y consciencia en los alumnos sobre la utilización de las energías renovables para la generación de electricidad”, añadió el seremi de Energía.

Ahorros

Mediante simulaciones se estimó una producción de energía eléctrica de 83.440 kWh/año, equivalente a aproximadamente el 40% del consumo anual registrado. Esta producción equivale a un ahorro anual del establecimiento, de aproximadamente 5 millones 678 mil 926 pesos.

Los ahorros económicos percibidos en el proyecto se deben a que durante la época escolar parte de la energía que necesita el establecimiento será suministrada por la planta fotovoltaica. Por otro lado, durante la época estival existirá un bajo consumo energético en el Liceo y una alta generación de energía fotovoltaica debido a la radiación, por ende habrán excedentes de energía eléctrica que serán inyectados a la red, cuantificados por un medidor bidireccional y valorizados monetariamente mediante la utilización de la Ley Net Billing.

Se considera una vida útil de la planta fotovoltaica de al menos veinte años. Las actividades de mantenimiento estarán enfocadas principalmente a la limpieza del campo fotovoltaico y mantenimiento preventivo de los nuevos circuitos eléctricos y estructuras de soporte. Además, contará con un sistema de monitoreo en línea donde se registrará la energía generada, inyectada y el rendimiento mes a mes.

El director del Liceo, Ivan Sanchez, agradeció haber sido beneficiados con este proyecto, afirmado que “estamos muy felices como institución educacional, porque obviamente va en directo beneficio de los jóvenes y las futuras generaciones. Esto nos permitirá ir desarrollando de manera más rápida la nueva parte energética del país, que tiene que basarse en las energías sustentables, de esta forma podremos generar electricidad sin contaminación”.

El director agregó que “este proyecto va en directa relación con nuestro sello educativo de potenciar el cuidado del medio ambiente y fomentar el uso de energías renovables dentro del establecimiento”.

En tanto, el seremi Porflit, sostuvo que “este tipo de iniciativas, genera un cambio sustancial en la calidad de vida de las personas. Los resultados que se obtendrán reflejan las múltiples potencialidades y oportunidades que el acceso a la energía puede generar para las personas que asisten y trabajan en los establecimientos beneficiados, pues no sólo les permite contar con un suministro de energía eléctrica segura y continua, sino que también permite mejorar el acceso a servicios fundamentales como la energía y la educación”, agregó.

Con relación a los plazos de ejecución, el seremi Porflit, afirmó que actualmente se está en la etapa de licitación y visita técnica de las empresas, por lo que su construcción se planea para enero de 2019, teniendo como aproximado un mes de ejecución.