-A +A

Llaman a empresas de Tarapacá para postular a Sellos de Eficiencia Energética

F21 de Noviembre de 2018

Seremi de Energía incentiva a grandes empresas a postular a Sellos de Eficiencia Energética

Durante una visita a la empresa Corpesca, la autoridad llamó a dar prioridad a la implementación de medidas de eficiencia enérgica y postular al Sello que otorga el ministerio de Energía a través de la  Agencia de Sostenibilidad Energética.

Tal como lo anunció la ministra de Energía, Susana Jiménez, aquellas empresas u organizaciones que implementen sistemas de gestión energética y medidas de eficiencia energética, podrán postular al Sello de Eficiencia Energética (Sello EE) que las identifica como una de las que prioriza el uso racional de la energía.

Este Sello EE es un reconocimiento del ministerio de Energía, que otorga la Agencia de Sostenibilidad Energética a aquellas empresas que adquieran un compromiso en materia de eficiencia energética, con el objetivo de alcanzar una cultura organizacional que haga uso inteligente de la energía.  

Posee tres categorías que se diferencian según su nivel de avance; Gold, que es la máxima distinción y distingue que a lo menos la empresa cuenta con dos medidas de eficiencia energética implementadas, con un sistema de gestión de la energía y certificación ISO 50.001 vigente; Silver, que reconoce la ejecución de un proyecto o iniciativa  de eficiencia energética y cuenta con un sistema de gestión de la energía; y, Bronze, que corresponde a la implementación de una medida y cuenta con un encargado de gestión energética.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, se refirió al Sello EE que impulsa la cartera. “Se trata de un reconocimiento que se realiza a empresas líderes de los distintos sectores productivos que consideran la eficiencia energética como un valor estratégico para ser más competitivas pero a la vez más sustentables, implementando una política eficiente que genere una cultura respecto al uso racional de los recursos energéticos. Reducir el uso de la energía sin afectar los niveles de productividad, a través de la implementación de un sistema de gestión de energía, es uno de los pilares que contiene el proyecto de Ley de Eficiencia Energética, que fue ingresado en septiembre y que se encuentra en tramitación legislativa, por lo que aquellos que postulen y obtengan el Sello EE, avanzan en el cumplimiento de la normativa”.

Por su parte, el gerente de ingeniería y desarrollo de Corpesca, Andrés Montalva, se refirió a la implementación de medidas eficientes al interior de la empresa. “Hemos alcanzado un acuerdo para respaldar nuestras operaciones a través del uso de Energía Renovable No Convencional (ERNC), entre Arica e Iquique, con cerca de 20,6 MG de potencia al año, reduciendo la huella de carbono, e implementando otras medidas para ser más eficientes”.

Más información, ingresando a la página http://www.selloee.cl

Durante su visita a la empresa Corpesca, la seremi de Energiá, Ximena Cancino, llamó a dar prioridad a la implementación de medidas de eficiencia enérgica y postular al Sello EE.