-A +A

Locatarios de Peñuelas usan energía solar gracias a alianza con Sercotec

F21 de Noviembre de 2018

En el marco del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, 11 empresarios del Barrio Caleta Peñuelas de Coquimbo, junto a sus trabajadores, participaron en una jornada de fortalecimiento organizacional del cual resultó la definición de un plato que los representa, llamado “Orgullo de Totora”.

Los beneficiarios del programa contaron además con la instalación de letreros comerciales, cámaras de seguridad y paneles solares que responde al compromiso por cuidar el medio ambiente y fomentar el uso de las energías renovables.

Jorge Luis Forconi, presidente de la Asociación de Restaurantes de Peñuelas, agregó “más que orgullosos y contentos por lo que lo logramos, contar con los paneles solares es un requerimiento que teníamos como gremio hace 17 años y hoy gracias a Sercotec lo logramos”, agregó.

El Director Regional de Sercotec, Fernando Contreras, quien estuvo acompañado de los Seremis de Energía y Economía, además de representantes del municipio de Coquimbo y Sernatur, agregó que “hoy es un hito importante dentro del programa Barrios Comerciales donde vemos que los recursos son bien usados y buscan generar una economía sustentable. Estamos en el contexto de la semana de la Pyme que busca impulsar la economía y apoyar a través de los Centros de Desarrollo de Negocios de la región de Sercotec, la canalización de recursos y asesorías que invertimos con el fin de generar mayores ventas y empleabilidad en nuestros beneficiarios”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, sostuvo que “la económica y el desarrollo puede convivir perfectamente con el desarrollo sustentable, este es un ejemplo claro de ello. Hemos acercado estos proyectos de energías renovables a la caleta de Peñuelas y es lo que queremos como Gobierno y aplaudimos sin duda la gestión que está haciendo Sercotec en este sector”, afirmó.

El presupuesto de Cofinanciamiento de estas iniciativas corresponde a $27.500.000 y de aporte empresarial $4.120.000. El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa del Gobierno de Chile, que de forma integral e innovadora busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo del país. Los beneficiarios del programa fueron los restaurantes La Beterana, Restaurante Zupka, Pica Mar Adentro, Miami Vice, Picá del Lupa, El Griego, Donde Elbita, Donde Gladys, La Lobera, Frutos del Mar,  Ruca y Tolo.