-A +A

Los proyectos que vienen para la Región de la Araucanía

F17 de Mayo de 2017

Uno de los temas relevantes y que concitó la atención de los vecinos que tomaron parte de las cuentas públicas participativas realizadas hace unos días por el intendente Miguel Hernández, fue la creciente inversión en el sector energía. Y es que las cifras entregadas desde la Seremi del ramo fueron categóricas: en los últimos 3 años la producción energética de La Araucanía saltó desde los 63,5 mega watts contabilizados el 2013 a una capacidad instalada de 251 mega watts al año pasado. En otras palabras, se cuadruplicó la producción de energía gracias a una inversión total de 616 millones de dólares en distintas plantas y empresas, aportando en el momento pic de la construcción de estas estructuras con la creación de 1.220 empleos.

El seremi de Energía, Aldo Alcayaga, señaló que "durante este periodo de gobierno hemos aprobado a la fecha en la Comisión de Evaluación Ambiental un total de 13 proyectos de generación y transmisión, por una inversión de 2.641 millones de dólares. De ellos, una decena son sólo de generación, y aportarán 1.177 mega watts a la matriz y con 1.775 empleos directos".

"Cuando partimos en 2013 recibimos la Región con apenas 63,5 mega watts de capacidad instalada, donde parte importante, un 20% de dicha matriz, se basaba en combustibles fósiles", precisó el seremi Alcayaga, quien agregó que "hoy estamos en 251 mega watts, con la expectativa de que sigamos creciendo con energía renovable ¿cómo se explica el crecimiento? 190 mega watts de los 251 corresponden a energías renovables no convencionales, con 600 millones de dólares de inversión. Estamos siendo testigos de cómo La Araucanía se incorpora a la frontera tecnológica, siguiendo la huella de países líderes en estas materias y que han comenzado a cambiar su matriz".

Alcayaga destacó en este sentido la construcción del parque eólico en el norte de la Región, a lo que se sumarán dos nuevos proyectos.

"En los próximos meses construiremos otros dos parques eólicos en distintas comunas de la Región, que totalizarían 400 a 500 millones de dólares, generando más de mil mega watts", dijo Alcayaga, quien agregó que "ambos proyectos se han adjudicado parte del paquete de licitación de suministro eléctrico del gobierno de la Presidenta Bachelet. Este es un importante cambio para el país y para la ciudadanía, nosotros necesitamos energía inclusiva y que vaya en apoyo económico de las regiones".

Estos nuevos parques en conjunto podrían abrir más de 500 puestos de trabajo para Malleco. El Parque WPD Malleco se instalará al norponiente de la ciudad de Collipulli, y el Parque San Gabriel, de Acciona, estarían funcionando al norponiente de Renaico. Ellos conforman parte de los 13 proyectos señalados por el seremi Alcayaga: 3 hidro, 7 parques eólicos y 3 líneas de transmisión eléctrica (ver cuadro).

El seremi de Gobierno, Mario González, destacó el interés que el sector energía despertó dentro las cuentas públicas participativas, donde también destacaron la conectividad vial, el deterioro de los caminos públicos y la gratuidad en la educación.

"La Araucanía está haciendo un importante aporte en materia energética, apuntando a la energía limpia y con una inversión enorme", destacó el seremi de Gobierno, quien agregó que "cuando se critica que en la Región no hay inversión, este es un desmentido".

En cuanto al aporte energético de La Araucanía respecto de otras regiones, el seremi de Energía indicó que " todo lo que consume la Región está siendo suministrado por los sistemas interconectados. Ahora, respecto de lo que La Araucanía entrega al sistema versus lo que recibe, allí hay todavía un desequilibrio que esperamos subsanar".