-A +A

Los Ríos se prepara para el recambio de 3.220 luminarias LED

F06 de Febrero de 2017

En el marco del Plan de Seguridad Ciudadana y de la Agenda de Energía, presentadas por la Presidenta Michelle Bachelet, la región de Los Ríos se prepara para el recambio de 3 mil 220 luminarias tradicionales por  tecnología LED. El primer paso de esta iniciativa se realizó en Lanco, donde llevó a cabo la firma del acta de entrega de terreno, lo que da inicio al programa en dicha comuna.

Esta iniciativa, significa un apoyo a la gestión energética y de seguridad de las municipalidades, con énfasis en el alumbrado público. Siendo una de las medidas principales, el recambio de 200.000 luminarias en el país en un periodo de 4 años, centrándose en aquellas que utilicen tecnologías más ineficientes, para modernizar el alumbrado público de las comunas que aún no han invertido en eficiencia energética y generar ahorro en las cuentas de alumbrado público. En la región de Los Ríos, son cuatro las comunas beneficiadas: Lanco, Río Bueno, Corral y Paillaco.

Iluminación más eficiente para la región

En el caso de la región de Los Ríos, esta se prepara para hacer el recambio, en 2017, de luminarias de Sodio de Alta Presión por luminarias LED, lo que corresponde a 1.323 en la comuna de Lanco, 575 en Corral, y 289 en Río Bueno. Además, en Paillaco se espera licitar el recambio de 1.033 luminarias este 2017 y comenzar su ejecución en el segundo semestre del mismo año. En total son 3 mil 220 luminarias, con una inversión que suma 871 millones 394 mil 443 pesos, sin contar el presupuesto de Paillaco una vez adjudicado.

Programa Alumbrado Público 

Según explicó el seremi de Energía, “el programa alumbrado púbico eficiente para municipios, se inicia en agosto de 2014 con el lanzamiento del “Concurso para la selección de municipios beneficiarios del programa de recambio de alumbrado público”. Al concurso podían participar todos aquellos municipios del país que pertenecieran al 75% con mayor dependencia del Fondo Común Municipal. Finalmente,  postularon 93 municipios y quedaron seleccionados 85, totalizando la asignación de recambio de 130.000 luminarias y comprometiendo ejecución hasta el año 2017”.

Díaz apuntó además que “la Agenda de Energía, presentada en mayo de 2014, establece los lineamientos de la política energética de los próximos años, contemplando dentro de sus ejes la consolidación de un sector eficiente y que gestiona el consumo, el cual a su vez contempla líneas de acción que tienen por objeto reducir el consumo energético del país en un 20%, al año 2025, respecto del consumo proyectado. Por lo tanto, este programa es un compromiso cumplido para la comunidad, la eficiencia energética y  la seguridad”.

Beneficios del programa

Según afirmaron las autoridades, los principales beneficios que considera este programa recaen en la uniformidad de la iluminación: permite una mejor visión a las personas y evita que queden espacios oscuros entre cada luminaria; mayor eficiencia lumínica, ya que se exigen niveles de ésta superiores al 85%, lo que implica ahorros aproximados de un 25% al año; óptimos niveles de iluminación, puesto que se proyectan adecuados estándares, lo que permitirá un mayor aprovechamiento de los espacios públicos, disminuir la sensación de inseguridad y evitar la comisión de delitos; tecnologías más eficientes, que garantizarán una mayor vida útil de las luminarias, conservando su rendimiento lumínico por mayor tiempo, y reduciendo los  gastos en mantenimiento; y dirección de la iluminación, porque la orientación de ésta contempla un mejor aprovechamiento de la luz, direccionándola a las superficies que se desean iluminar.

EL seremi Díaz, afirmó que “este programa permitirá lograr grandes beneficios. Por ejemplo, al implementar un proyecto de recambio de 1.000 luminarias el municipio puede ahorrar cerca de 15 millones de pesos al año, pudiendo destinar estos recursos a otras necesidades prioritarias. En tanto, los habitantes de la comuna, gozarán de mejores niveles de iluminación, es decir, mejor aprovechamiento de los espacios públicos, lo que se traduce sin lugar a dudas en mayor seguridad para las vecinas y vecinos”.