-A +A

Macayinos celebran nuevas luminarias para la Plaza San Santiago.

F17 de Agosto de 2017

A más de 90 kilómetros de Iquique, donde se ubica Macaya, fueron instaladas 12 luminarias fotovoltaicas que tienen una vida útil de 50 mil horas, ofrece ahorros en mantenimiento y genera menos basura.

Una verdadera fiesta se vivió en Macaya, una de las 2 comunidades ganadoras de la 3a versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) que impulsa el Ministerio de Energía, instancia que busca desarrollar proyectos de energización, talleres e innovación para contribuir al desarrollo energético local.

Esto porque en la comunidad se instalaron 12 luminarias que ocupan la energía solar para generar electricidad y cuentan con baterías de ciclo profundo instaladas bajo tierra que permiten cargas de hasta 20 horas continuas.

Esta tecnología es más limpia y económica, ya que se componen de paneles solares de alta eficiencia, que permiten captar la energía durante el día e iluminar un espacio por la noche. Además, no acumula calor y consume aproximadamente un 80 % menos que un reflector común, contribuyendo con la disminución del consumo de carbono, a diferencia de la iluminación convencional que puede gastar 9 veces más y emitir más CO2.

Las luminarias ya están operando en la Plaza San Santiago de Macaya, gracias a que un grupo de mujeres de este lugar se organizaron y postularon al FAE para recuperar un espacio donde realizan importantes festividades religiosas y la transmisión de su cultura, ya que el acceso a la energía es limitado y deben utilizar un generador.

La presidenta de la Comunidad Aymara de Macaya, Ruth Godoy, explicó la importancia de la ejecución de este proyecto. “Macaya está muy agradecida por estas luminarias que llegaron, que aprovecha la energía del Tata Inti (padre sol) para alumbrar este espacio tan importante para nosotros. Nuestras  kullakas (hermanas), que tienen un gran rol, están muy alegres por tener su pueblo iluminado, por lo que damos gracias a Energía por poner a disposición estos fondos que sirven para concretar una idea en beneficio de toda una comunidad”. 

Por su parte, el seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich, explicó. “Macaya hizo un gran trabajo con el proyecto FAE y hoy celebramos esta inauguración que beneficia a toda la gente de este pueblo. El Ministerio está llegando a lugares con falta de energía para dar acceso a todos los habitantes de nuestra región y tenemos que seguir por esta senda para que esto sea una realidad para todo el país”.

Respecto al rol de las mujeres de Macaya que postularon a FAE, la autoridad de energía comento, “en nuestro Ministerio estamos promoviendo el acceso, capacitación y participación de mujeres en el sector energético porque sabemos que ellas son un aporte a la sociedad, y porque sabemos que debemos seguir avanzando para lograr ser un país que respete los derechos humanos de las mujeres”.

El proyecto de iluminación para Macaya, aprovecha las características climáticas que posee Tarapacá para producir y suministrar energía donde se ubica la iglesia de la comunidad y se realizan importantes festividades como la celebración del patrono San Santiago.