-A +A

Marzo: Panorama Energético Atacama

F11 de Abril de 2017

Mes a mes y bajo rigurosos estándares revisamos nuestro panorama energético regional. Esta información, por ejemplo, nos permite ubicar a la región de Atacama dentro del top 5 en el ranking nacional de capacidad instalada con fuentes renovables, principalmente, con energía solar fotovoltaica y eólica.

De este modo, también sabemos que el pasado febrero, la Región de Atacama alcanzó cerca de  2.400 MW, con una matriz basada en fuentes renovables y tradicionales. En este contexto, las fuentes de Energía Renovables No Convencionales (ERNC) representan el 43% del total, con una tendencia al alza en la presencia y puesta en marcha de este tipo de centrales.

“Cuando recibimos el Gobierno, en marzo de 2014, la región de Atacama presentaba una matriz energética del orden de 1.100 MW, hoy esa capacidad se ha visto largamente superada, dando paso a una matriz diversificada y con un registro total cercano a los 2.400 MW”, seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García.

Actualmente, en nuestra región, existen 4 proyectos en estado de construcción y en conjunto, la inversión total es de US$, 2.294 millones, con un 26% asociado a la inversión en centrales generadoras – entre ellos dos proyectos eólicos - y un 74% de la inversión es destinada a la construcción de proyectos de transmisión a nivel interregional con iniciativas a nivel troncal.