-A +A

Más de 200 adultos mayores de Melipilla aprendieron a usar bien la energía

F21 de Agosto de 2017

El programa Mi Hogar Eficiente del Ministerio de Energía, sigue beneficiando a los hogares de todo Chile. A mediados de agosto se sumaron a esta iniciativa más de 200 adultos mayores de la provincia de Melipilla, quienes recibieron consejos prácticos de eficiencia energética y un kit de ahorro compuesto por 2 ampolletas LED, un aireador y sellos para puertas y ventanas.

“Pese a ser una mañana fría y de lluvia, es destacable la respuesta de nuestros adultos mayores, quienes se hicieron presentes en esta jornada en la que nosotros estamos felices de poder generar este acercamiento con ellos. Se entabló un taller que tiene que ver con el uso de la energía eficiente (…) la idea es poder entregar algunos consejos, donde se llevan información para ahorrar hasta un 20% de energía”, indicó la gobernadora de la provincia de Melipilla, Cristina Soto.

Por su parte, el seremi de Energía metropolitano, destacó que “se hizo presente un número importante de personas, lo que nos pone muy contentos, ya que el sentido de este programa es poder llegar a los vecinos y vecinas con el mensaje de eficiencia energética y llegar con una pequeña ayuda para que comiencen a implementar estas medidas en sus hogares”.

Para Aurora Castro, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayor de Melipilla, esta actividad fue “muy buena. Nosotros estamos muy contentos por los adultos mayores que fueron favorecidos, estamos con mucha energía para pasar agosto porque siempre queremos dar un paso más con buena calidad de vida y le ponemos muchas ganas a nuestra vida”.

Asimismo, durante la jornada, las autoridades presentes visitaron una de las casas que ha sido parte del Programa de Mitigación de Riesgos financiado por la Subsecretaría del Interior: ‘Mejorando condiciones de Vida de Adultos Mayores con Termos Solares en Melipilla’. Esta iniciativa, permite la adquisición de equipos termo solares para calefaccionar el agua en viviendas de 93 adultos mayores con el fin de mejorar sus condiciones de vida y de ahorro.

La vecina, Graciela Mesa, una de las que ha recibido este beneficio, comentó que “estoy muy feliz y contenta, tengo 86 años y me encuentro favorecida con este proyecto de la Presidenta. El beneficio de gastar menos gas es importante, soy viuda hace 6 años, tengo una pensión muy baja y estoy asombrada de estas cosas porque cuesta entender la tecnología cómo ha avanzado tanto. Estos son beneficios que nos aportan a nosotros la tercera edad”.

Cabe destacar que los calentadores de agua cuentan con una capacidad para 160 litros y una vida útil de 15 años.