-A +A

Más de 200 familias de Copiapó y Tierra Amarilla recibieron ampolletas LED

F10 de Septiembre de 2019

Fueron más de 200 familias las capacitadas en eficiencia energética en las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó, en el marco del programa Con Buena Energía que apunta a fomentar el uso eficiente y responsable de la energía en los diversos consumidores, y busca generar un cambio cultural en dicha materia. Las jornadas, estuvieron lideradas por el intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, la seremi del ramo, Kim-Fa Bondi Hafon y la diputada, Sofía Cid Versalovic.

Al respecto, la primera autoridad regional manifestó que: “En el Gobierno del Presidente Piñera estamos impulsando la reunión de los mejores esfuerzos de nuestro país para enfrentar el cambio climático y el calentamiento global, y las familias tienen mucho que aportar en esta materia. Por eso, mediante este programa del Ministerio de Energía entregamos herramientas a las familias para que puedan participar activamente en el uso eficiente de la energía en las actividades cotidianas en sus hogares. Lo que queremos en nuestro Gobierno es alcanzar un cambio cultural que permita un desarrollo sustentable, y entregarle a las nuevas generaciones un mejor país que el que recibimos”.

Por su parte, la seremi de Energía señaló que: “Estamos contentos porque pudimos entregar a esta hermosa comunidad que hoy nos acompaña, con una entretenida y gran convocatoria, todos los consejos de eficiencia energética que tiene nuestro Programa Con Buena Energía, a través de los que esperamos puedan rebajar las cuentas de la luz en sus casas, y además, podrán hacer una contribución significativa a la disminución de los gases de efecto invernadero que están causando, entre otras cosas, el cambio climático”. En esta misma línea, Kim-Fa Bondi, agregó que: “Son muy importantes los consejos que hoy estamos entregando y, en general, el trabajo que está haciendo el Ministerio de Energía y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque justamente apunta a dejarle al Chile del mañana y a nuestros niños y niñas un mejor planeta, un mejor país y una mejor Atacama, y como región estamos orgullosos de hoy día poder cumplirlo y vamos a seguir trabajando con nuestros programas en cada una de las comunas de nuestra querida Región de Atacama”.

También, la diputada Cid declaró que: “Es muy importante que lo vecinos puedan aprender eficiencia energética para así disminuir su consumo de electricidad. Esto es doblemente positivo: por una parte disminuye el gasto por familia y a la vez ayuda a dar un respiro al planeta. Nuestra región es líder en energías renovables y tenemos que ser capaces de que la ciudadanía vea reflejado un efecto positivo. Ese programa es una muy buena oportunidad y el equipo local de la seremi está comprometido recorriendo las 9 comunas de Atacama”.

De igual modo, la señora Anyela Godoy Araya, vecina de Tierra Amarilla, explicó que “Son muchas cosas que uno no sabe sobre el ahorro de la energía y con este taller uno va a aprender y llevarlo a cabo en la casa, ahora voy a ir a poner mis ampolleta y a seguir todos los consejos que nos dio monitor, sobre el frigidaire que es lo que más se abre y uno no se da cuenta de que la energía que se va a ahí o el microondas, el hervidor, que uno no tiene un termo y llega y lo prende cada vez que quiere agua caliente, lo otro que decía él era del televisor, que uno ve que prende la luz y uno dice ya está apagado y se está consumiendo energía que uno después tiene que pagar y que uno no está ocupando, o los cargadores, en mi casa mi hijo todos sus cargadores enchufados y con la lucecita roja y ahí se está perdiendo energía que después es una la que tiene que pagar. Es muy bueno el taller y el regalo ahora a ponerlo en práctica”, cerró.