-A +A

Más de 250 algueros y pescadores del sur de Freirina recibieron beneficios sociales del Parque Eólico San Juan

F22 de Noviembre de 2018
  • Los trabajadores agrupados en los sindicatos de los sectores Los Burros, La Reina y Caleta Chañaral de Aceituno firmaron convenios de colaboración con la compañía generadora de energía para la ejecución de proyectos dirigidos al fomento productivo de la zona, en el marco de una ceremonia en la que participaron el intendente Francisco Sánchez, la seremi Kim-FA Bondi, el alcalde César Orellana y el gerente general de Latin America Power, Diego Hollweck y la comunidad.

Emocionados estaban los vecinos de Los Burros, La Reina y Chañaral de Aceituno, tras recibir importantes beneficios sociales para el fomento de sus actividades productivas por parte del Parque Eólico San Juan, propiedad de Latin America Power. Alegre jornada que contó con la participación del intendente de Atacama, Francisco Sánchez, la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, el alcalde de Freirina, César Orellana, el cuerpo de concejales y el gerente de la compañía, Diego Hollweck, además de los representantes de los tres sindicatos y parte de la comunidad.

Entre los proyectos adjudicados, destaca la implementación de un curso de buzo mariscador y patrón de nave menor, la compra de una embarcación menor equipada para trabajo, una máquina picadora de Huiro y un proyecto de repoblamiento de erizos y piures en el área de manejo de Caleta Chañaral de Aceituno, los que acumulan una inversión superior a los $50 millones y que beneficiará a las más de 250 socios de los sindicatos y sus familias.

Teresa Nilo, presidenta del Sindicato La Reina, es una de las pocas y más destacadas dirigentas mujeres del sector pesquero de la región, para ella estos proyectos vienen no sólo a mejorar las condiciones en que desarrollan su trabajo, sino que además, les ha permitido visualizar aquellas alternativas que les permitan elevar la calidad de sus productos. “Es un avance total de producción, de darle un valor agregado, con innovación y desarrollo de toda la productividad, que nosotros podemos hacer como pescadores artesanales”, comentó.

Asimismo, la dirigenta argumentó que, “el Gobierno es muy importante, porque ellos son los que llevan los proyectos que poco y nada se veían para estas localidades. Entonces, uno agradece mucho porque ahora sí las autoridades están con otra mirada y los proyectos cada vez se enfocan más al sector de nosotros. Así que, estamos agradecidos y más cuando vemos que las autoridades se comprometen en seguir trabajando en conjunto, yo creo que, si trabajamos así, tanto la empresa como el Gobierno y las comunidades, como la nuestra, es posible tener un mejor porvenir para adelante”.

Por su parte, el intendente de Atacama, Francisco Sánchez, se manifestó contento de compartir la alegría de los sindicatos, tras recibir los beneficios de la compañía. “Nos motiva mucho, porque es la manera en que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera plantea que debe manejarse el desarrollo, hemos hablado mucho de desarrollo, pero hay que destacar que, tiene que ser un desarrollo inclusivo, integral, en que se incorporen las comunidades al progreso y, estas relaciones como las que vemos hoy día, son relaciones muy virtuosas y que le permiten a la comunidad salir de situaciones muchas veces precarias, por las condiciones de aislamiento de sus sectores, por lo tanto, que existan compañías como Parque Eólico San Juan nos llena y motiva, pensamos que es un tremendo aporte a la economía y, fundamentalmente, a las relaciones que tienen que haber entre la industria y las comunidades que son impactadas”, afirmó.

Durante la ceremonia, también se valoró el aporte del Parque Eólico San Juan desde sus inicios en la zona, destacando la mantención de la planta de agua potable de Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno, el Fondo de Desarrollo sustentable para el financiamiento de proyectos sociales, junto con la entrega de placas solares para 27 familias y dos organizaciones sociales de Los Burros Sur, entre otros.

Al respecto, el gerente general de Latin America Power, Diego Hollweck, aseguró que “trabajamos comprometidos con una Política de Relación con la Comunidad que apunta a establecer relaciones de confianza y colaboración, trabajando en conjunto y estableciendo alianzas con nuestros vecinos y las autoridades locales, potenciando la visión de desarrollo local y la creación de valor social para el entorno. Estos proyectos permitirán que la zona siga creciendo, siendo un real aporte para el desarrollo de toda la comunidad, en tanto fortalece la actividad económica de las familias que conviven con el Parque Eólico”.

Junto con valorar el trabajo comunitario realizado por la empresa, la seremi Kim-Fa Bondi, aseveró que la visita a Los Burros Sur “forma parte de la tarea que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, la ministra de Energía Susana Jiménez y nuestro subsecretario, quienes nos han llamado a estar con la gente en terreno, conociendo sobre sus necesidades y sueños, y estamos felices de ver cómo se van concretando estos, a través del aporte de una empresa del sector energía instalada en nuestro territorio”.

Por su parte, el alcalde de Freirina, César Orellana quiso “agradecer la importante gestión que está haciendo el parque eólico San Juan, son muchos los beneficios que hemos visto con la llegada de ellos a este sector y, también quiero agradecer la presencia del intendente de nuestra región, de la seremi de Energía, porque estas actividades en el terreno permiten ir conociendo nuestra comuna e ir viendo de qué manera vamos trabajando en conjunto con el Gobierno. Mi esperanza está puesta en que vamos a seguir avanzando”.

ENERGÍAS RENOVABLES

Según información entregada por la Seremi de Energía de Atacama, a noviembre de 2018, en la región existe una capacidad instalada total de 2.533 MW, de los cuales 1.307 MW corresponden a energía tradicional y 1.226 MW a energías renovables. Además, lideramos el ranking nacional de capacidad instalada en base a energía solar fotovoltaica con 912 MW, y nos ubicábamos en el segundo lugar de capacidad eólica instalada con 308 MW.

Particularmente, por las condiciones geográficas de la zona, fue la comuna de Freirina la que atrajo a las compañías de generación eólica, en donde hoy existen tres empresas instaladas - quienes además integran la Mesa Eólica de Freirina, junto al municipio y la participación del Ministerio de Energía -. LAP con San Juan, Sarco de Aela Energía y Cabo Leones de Renovables Ibereólica S.A. El primer proyecto en llegar al territorio fue el Parque San Juan que, en la actualidad es - en su tipo - el más grande en operación del país. Esta generadora tiene una capacidad de más de 190 MW, mediante la utilización de 56 aerogeneradores de alta tecnología, que permiten inyectar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Durante el mes de octubre 2018, la planta generó 68.295 MWh que representa el 62% de la energía eólica generada en Atacama y el 22% de la energía renovable a nivel regional.

“Hoy estamos viendo, en primera fila, cómo se van concretando cambios significativos de cara al desarrollo de una matriz energética limpia y sostenible, con la instalación de estos tres proyectos de generación eólica en la comuna de Freirina. Como Gobierno y como Estado, tenemos la convicción de que el crecimiento energético de Chile será principalmente en base a energía renovable; dándonos la posibilidad de transformar al país y, en particular, a nuestra región de Atacama, en una plataforma de nivel mundial basada en energías limpias”, sostuvo la seremi Kim-Fa Bondi.

En este marco, “uno de los grandes desafíos para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es liderar la modernización energética del país, como lo plantea la Ruta Energética 2018-2022, para que Chile pueda no sólo adaptarse a los cambios tecnológicos, sino que acelerar su desarrollo y ser un referente de este proceso en la región. En este sentido, el impulso a las energías renovables tiene que ir de la mano de una potente alianza público-privada”, añadió la autoridad. Por lo mismo, el Ministerio de Energía se encuentra en pleno proceso de desarrollo y ad portas del lanzamiento del Plan +Energía, que buscará acompañar el desarrollo de los proyectos energéticos, para que se concreten de la mejor manera posible y generen valor compartido en sus entornos y comunidades, replicando así experiencias exitosas como la ocurrida con el LAP.

Por lo mismo, Bondi destacó que, “queremos potenciar a nuestra región no solamente como la capital de la energía solar, sino que también, como la capital de la energía eólica, hoy ocupamos el segundo lugar a nivel nacional de capacidad instalada en base a las fuentes eólicas y esto es, sin duda, gracias al aporte del parque eólico San Juan. El país y, en especial Atacama, cuenta con un enorme potencial renovable y con todas las condiciones para convertirse en una plataforma de innovación y desarrollo de tecnologías limpias”.

Finalmente, Diego Hollweck agregó que "sentimos orgullo de haber desarrollado y estar operando el parque eólico más grande en generación de Chile a la fecha, además siendo reconocidos por las comunidades y autoridades locales, como un ejemplo de buen funcionamiento en lo técnico, social y ambiental. Queremos seguir contribuyendo al desarrollo local, a través de la correcta operación de proyectos de energías renovables, en una zona donde están las condiciones naturales propicias para este tipo de proyectos, y así entregar energía limpia a la matriz energética bajo los más altos estándares de sustentabilidad y responsabilidad con nuestro entorno".