-A +A

Masiva asistencia a seminario de energías limpias para la agricultura

F12 de Septiembre de 2017
  • Iniciativa es parte de una alianza de trabajo mancomunada entre la Secretaría Regional Ministerial de Energía y Agricultura

Con una masiva convocatoria que superó los 150 asistentes, se efectuó el seminario “Reinventando la agricultura con energías renovables: Experiencias de sustentabilidad en la Región de Valparaíso”, instancia organizada en la comuna de Quillota por la Secretaría Regional Ministerial de Energía y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

El objetivo es fomentar la implementación de Energías Renovables, específicamente la solar, en la agricultura regional, mostrando ejemplos sinérgicos colaborativos entre la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y la producción de cultivos agrícolas, fomentando así el desarrollo sustentable.

El  Seremi de Energía, Esteban Montiglio, destacó la alta convocatoria y señalo que se trata “de un tema muy importante, tanto para energía como para agricultura, puesto que si bien a veces tenemos discrepancias, estamos remando para el mismo lado, que es construir un Chile mejor, un Chile sustentable y eso queda reflejado en el interés por este seminario”.

En tanto el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que “esta articulación con el Ministerio de Energía en una de las temáticas más relevantes para nuestro ministerio como lo es la generación y el uso eficiente de energía, nos mantiene con desafíos importantes como Gobierno, sobre todo con la Agricultura Familiar Campesina en términos de acceso, costos y uso del suelo. Es un gran paso que hemos dado”.

Los temas fueron ¿Cómo puedo generar electricidad a partir de energía renovable?; Modelo de financiamiento ESCOs: ¿Cómo financiar mi instalación con una baja inversión inicial?; Campos Agrovoltaicos: Experiencia de uso complementario del suelo; Fomento a Obras de Riego con Energías Renovables y Aprendizajes de una experiencia de uso de energía solar para riego.