-A +A

Mesa de Robo de Conductores Eléctricos permite detectar fundición ilegal de cobre

F23 de Abril de 2019
  • La Región de O´Higgins es una de las más afectadas con este tipo de ilícito, movilizando a las autoridades de Gobierno quienes han liderado junto a empresas, una serie de acciones concretas que han permitido reducir el robo de conductores eléctricos, donde además, se han intensificado las fiscalizaciones en chatarrerías, reforzando campañas y medidas preventivas con el fin de combatir y erradicar a organizaciones criminales especializadas en este delito.

Con un “balance positivo” y “acciones concretas”, realizaron el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, junto a la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, quienes lideraron  la reunión de coordinación en el marco de la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, iniciativa que tiene como propósito prevenir este delito y establecer protocolos para mejorar tiempos de respuesta en el acto persecutorio de este ilícito en la Región de O´Higgins. Esta iniciativa también ha sido replicada en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío-Bío y la Araucanía.

Las autoridades informaron a los integrantes de la mesa, resultados importantes en el combate de este delito, donde en un operativo en la comuna de Paine realizada por la Policía de Investigaciones-PDI- de Buin descubrieron una fundición ilegal, donde además se incautó más de 10 toneladas de cables de conductor de aluminio, lingotes de este material ya fundido, vehículos con encargo por robo, y se estableció la vulneración del medioambiente, ya que estaban vertiendo residuos tóxicos en un canal de regadío.

La Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, se refirió al trabajo coordinado público-privado,  que vienen ejecutando hace más de un año con resultados positivos, señalando que, “Nos reunimos en la Gobernación como parte de la mesa de trabajo que tenemos instaurada desde el año pasado en conjunto con el Seremi de Energía Pedro Pablo Ogaz, y con las diferentes empresas. Esta iniciativa parte debido a los robos de cable de conductores de cobre que estaban afectando desde Coya hacia arriba, incluso a la empresa El Teniente, y hoy día tenemos a todas las empresas afectadas de telefonía y eléctricas; Transelec, Tren Central con EFE, incluso Agrosuper que se ha incorporado a este trabajo y en conjunto con Carabineros, la PDI hemos realizado un trabajo importante con la Fiscalía desde la tipificación del robo de cables conductores de cobre, porque en realidad es un delito de gran connotación que está afectando la región de O´Higgins y a otras regiones de nuestro país”.

Además, la Gobernadora Ivonne Mangelsdorff, hizo mención a las acciones concretas que han realizado en la región. “Nuestro trabajo ha sido permanente, no solamente hemos fiscalizado las chatarrerías donde pueden vender estos cables sino que también en los puertos, en aduanas, etc., entonces estamos sumando cada día más actores. También nos interesa prevenir y concientizar a la ciudadanía, y estamos apuntando a campañas preventivas y denuncia para combatir este ilícito; en resumen estamos trabajando arduamente y estamos contentos porque hemos tenido bastantes avances en esta coordinación público-privada”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, manifestó que “El objetivo principal de nuestra mesa regional, apunta a tener una acción más coordinada con las empresas, para poder hacer más eficientes todos los planes de mitigación y disminución de estos robos. Además, estamos en un trabajo conjunto con las policías y la Fiscalía, que trabaja con un sistema de mejor gestión, para encausar de forma más coordinada y tipificar este delito en un sólo acto con el fin de hacer las causas mucho más expeditas y eficientes para encausar ese trabajo. Aquí existen verdaderas bandas y aparatos de comercialización organizados de cobre y aluminio. Por eso se está haciendo un trabajo con aduanas, para poder minimizar la exportación, porque este material robado lo diluyen, lo mezclan con otro tipo de chatarra. Se ha hecho también un trabajo de fiscalización constante en chatarrerías de nuestra región”.

Finalmente, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Acevedo Solis, valoró de manera positiva el trabajo multisectorial. “Gracias al esfuerzo y coordinación con las policías, se han logrado procedimientos exitosos en miras a disminuir este delito en la Región de O'Higgins. Ahora, necesitamos el compromiso de las empresas para poder realizar una estrategia vinculada a la comunidad, potenciar la denuncia de estos hechos por parte de vecinos y vecinas que pudiesen tener información al respecto y así,  proveer a Fiscalía y las policías de la información que necesitan para focalizar su labor. Incorporar a la comunidad en esta estrategia de trabajo es clave pues, ante un eventual corte de suministro, son los primeros perjudicados".