-A +A

Metrogas inaugura primera planta de gas natural en Puerto Montt

F07 de Abril de 2017

A un año del anuncio de la llegada de Metrogas a la ciudad de Puerto Montt, se inauguró esta mañana la Planta Satélite de Regasificación (PSR), que será la pieza fundamental para recibir y distribuir el gas natural a las viviendas, comercios y grandes empresas de la ciudad.

Para el Gerente General de Metrogas, Pablo Sobarzo, este es un paso muy importante para la empresa: “En la compañía hemos adquirido un desafío mayor a nivel nacional, tenemos un profundo compromiso con el desarrollo del país, por ello hemos querido que los beneficios del gas natural vayan más allá de la zona central, para que así más ciudades, como está ocurriendo en Puerto Montt, los puedan disfrutar. A eso nos comprometimos hace casi un año y hoy estamos cumpliendo”, afirma el ejecutivo.

En enero de este año, Metrogas recibió por parte del Ministerio de Energía la concesión para la distribución de gas natural en la ciudad de Puerto Montt. A partir de esa fecha, comenzaron los trabajos de construcción de redes y captación de clientes. Durante 2017 se espera construir 32 kilómetros de redes y en julio, se comenzará a abastecer a los primeros clientes residenciales.

Mientras que la Ministra de Energía (s), Jimena Jara, sostuvo que es “una muy buena noticia para la región de Los Lagos” la llegada de Metrogas y sostuvo que como ministerio “siempre hemos estado apoyando la diversificación de la matriz energética y el gas forma parte fundamental de esa diversificación como un combustible que es limpio y que puede ser una alternativa a otros combustibles”.

En tanto, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, indicó que “hoy nos encontramos con que las ciudades del sur tienen altos niveles de contaminación y la decisión de calefacción es la que probablemente tiene mayor impacto al medio ambiente. Por lo tanto, tener una opción menos contaminante disponible y a un precio accesible es una buena noticia, porque permite que los ciudadanos puedan contaminar menos y no sacrificar los beneficios que trae la calefacción y un combustible limpio”. El ministro agregó que el gas natural será incorporado al sistema de recambio de calefactores, tanto para Puerto Montt como para Osorno.

Desde la mirada de la comunidad, el alcalde de Puerto Montt (s), Carlos Soto, dijo que “nos sentimos tremendamente agradados con la llegada de Metrogas. Ellos han realizado un trabajo sistemático, ordenado y coordinado con el municipio, lo que nos permitirá articularnos con la empresa para favorecer que los cambios conductuales que hay que hacer en los vecinos y en los empresarios, se vayan dando de manera oportuna”.

La Planta Satélite de Regasificación está ubicada en el sector industrial, cercano al acceso norte de la capital regional, lugar donde se realizó la ceremonia y donde participaron diversas autoridades regionales, entre ellas el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo.