-A +A

Ministerio de Energía abre postulaciones al FAE 2018-2019

F26 de Diciembre de 2018

• El Fondo de Acceso a la Energía (FAE) busca financiar proyectos de organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados y/o vulnerables a que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.

Hasta el 13 de febrero del próximo año se encontrarán abiertas las postulaciones al 5to Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2018-2019.

Así lo informó el Ministerio de Energía, quien a través de la ministra del ramo, Susana Jiménez, llamó a informarse sobre las bases del concurso y a postular mediante el formulario web disponible en www.energia.gob.cl/fae.

Según la cartera de Energía, el FAE tiene como objetivo central, facilitar el mejoramiento o acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados y/o vulnerables a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.

El FAE ha ido creciendo año a año, partiendo el 2014 con 52 iniciativas postuladas, de las cuales sólo 6 proyectos se adjudicaron montos por un total de $168 millones de pesos. Para la cuarta versión, (la más reciente) del concurso realizada el 2017, hubo 669 postulaciones, resultando adjudicados 67 proyectos por un total de $640.189.000. De ellos, dos recayeron en Magallanes: Jardín infantil “Solcito de la Patagonia” y Posta de Avanzada de la localidad de Cerro Guido en la comuna de Torres del Payne, y la Asociación Indígena Ketrawe Mapu de Punta Arenas.

PARTICIPANTES
Este fondo beneficiará a instituciones constituidas como persona jurídica tales como: organizaciones comunitarias (Ley N°19.418), comunidades y asociaciones indígenas (Ley N°19.253), Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro (Ley N°20.500); también podrán postular municipalidades y otro tipo de organizaciones sin fines de lucro.

Cabe destacar que la organización beneficiaria no puede haber recibido un proyecto de este mismo fondo en las versiones de los años 2016 ni 2017.

En relación a la formulación del proyecto, el postulante deberá seleccionar el tipo de solución a la cual postula, a saber:
a. Solución de energización a través de generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías. Las/Los beneficiarias/os podrán obtener un sistema de máximo 10 kWp de potencia.

b. Solución de energización a través de un sistema solar térmico. Los beneficiarios podrán obtener un sistema solar térmico de máximo 12 mts2 de colectores.

Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se proveerán las soluciones energéticas adjudicadas.
Desde Energía Magallanes informaron que durante la próxima semana se iniciarán visitas informativas a todas las provincias de la región para aclarar dudas sobre el proceso.

Reforzando lo anterior y a fin de resolver el máximo de interrogantes sobre la postulación, la cartera de Energía dispuso de una plataforma web con información adicional disponible en: http://atencionciudadana.minenergia.cl/tramites/informacion/37/