-A +A

Ministerio de Energía abre postulaciones a fondo nacional para que comunidades accedan a soluciones energéticas en zonas aisladas

F31 de Diciembre de 2018

• En su versión 2018-2019, el Fondo de Acceso a la Energía (FAE), contempla $515 millones para proyectos en todo el país. Esta iniciativa tiene por objetivo que las comunidades accedan a electricidad o agua caliente sanitaria a través de energías limpias.

El Ministerio de Energía a través de la División de Acceso y Desarrollo Social, abrió las postulaciones a la quinta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2018-2019, iniciativa que tiene como finalidad facilitar y promover el acceso a la energía de las comunidades rurales, aisladas y/o vulnerables, a través de la implementación de soluciones energéticas a pequeña escala que utilicen fuentes de energías renovables.
Al respecto el Seremi de Energía Juan Luis Amenábar señaló que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es importante avanzar en el acceso y mejoramiento del suministro energético del país, desafío que se encuentra contemplado en el Eje N°2 de la Ruta Energética 2018-2022: Energía con sello social. En esa línea es que hemos lanzado el Fondo de Acceso a la energía, el cual cumple un rol muy importante ya que permite que las organizaciones comunitarias puedan obtener financiamiento para la implementación de sus proyectos energéticos sustentables, los que van en beneficio directo de la comunidad”.
La autoridad explicó que durante el año 2017, la Junta de Vecinos Cerro San Lorenzo N°5 de Cochrane se adjudicó un proyecto FAE con una inversión cercana a los $11 millones, que contempló la energización de la sede comunitaria a través de la instalación de paneles solares fotovoltaicos “el proyecto de Cerro San Lorenzo, es un buen ejemplo de cómo es posible llegar con electricidad a sectores aislados donde no es factible la extensión de las redes eléctricas, aprovechando los recursos energéticos locales a través de soluciones limpias y sustentables que permiten mejorar la calidad de vida de las familias” recalcó Amenábar Granella.
Sobre el Fondo de Acceso a la Energía
El Fondo de Acceso a la Energía busca beneficiar a organizaciones comunitarias constituidas al amparo de la ley N°19.418, como juntas de vecinos, comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la ley N°19.253, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro reguladas bajo la ley N° 20.500 y asociaciones sindicales o sindicatos de trabajadores. Estos beneficiarios podrán postular de forma directa, o a través de municipalidades u otro tipo de organizaciones sin fines de lucro.
Este año las organizaciones podrán postular a dos tipos de soluciones energéticas: sistema de energización a través de generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías, donde los beneficiarios podrán acceder a un sistema de máximo 10 kWp de potencia, y sistemas solares térmicos de máximo 12 mts2 de colectores para agua caliente sanitaria.
En la evaluación se bonificarán a las postulaciones de organizaciones que pertenezcan a una etnia, contemplen soluciones energéticas para establecimientos de larga estadía para adultos mayores, actúen en el ámbito de la discapacidad, o sea colaborador acreditado por el Servicio Nacional de Menores.
Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados, y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se proveerán las soluciones energéticas adjudicadas a los beneficiarios.
La modalidad de postulación será vía web, debiendo los postulantes entregar toda la documentación y la información solicitada a través del formulario online que se encuentra disponible en www.energia.gob.cl/fae, las postulaciones estarán abiertas hasta el 12 de Febrero de 2019.
Finalmente, la autoridad de energía destacó que “queremos hacer un llamado para que la comunidad postule a estos fondos, la información se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Energía, además el equipo de profesionales de la Seremi está disponible para responder consultas o dudas”.