-A +A

Ministerio de Energía capacitó a funcionarios del Regimiento Copiapó para optimizar uso de planta solar

F18 de Abril de 2018
  • Los paneles fotovoltaicos instalados en el recinto del Ejército generan el equivalente al  consumo de 25 hogares y, permiten una reducción cercana a las 18 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Copiapó, 18 de abril de 2018.- Un exitoso taller realizó el Ministerio de Energía a los funcionarios del Regimiento de Infantería N°23 de Copiapó, con el fin de entregar más y mejores herramientas para que puedan optimizar el uso de la planta solar existente e instalada por el Estado en sus dependencias.

El sistema, que cuenta con 98 módulos y una capacidad instalada de 30 kWp, forma parte del programa Techos Solares Públicos que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Energía. La planta genera el equivalente al consumo de 25 hogares (45.259 KWh/año), con un aporte cercano al 18% del consumo anual del recinto y permite una reducción cercana a las 18 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

“Esto sigue en la línea que ha manifestado nuestro Presidente Sebastián Piñera en trabajar con las energías limpias y, un ejemplo muy bien aplicado es esta planta fotovoltaica de 30 kilowatts, instalada en el Regimiento de Copiapó, que permite el autoconsumo, en donde, a través de un mantenimiento periódico que ellos realizan, la han podido mantener en un perfecto estado”, afirmó el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda.  

Por su parte, el teniente coronel Javier Mendoza San Martín, comandante del Regimiento Copiapó, aseguró que, “para nosotros como unidad es realmente importante este apoyo y, sobre todo, esta instancia de capacitación respecto de este gran elemento que tenemos, que es esta planta fotovoltaica instalada bajo el Programa Techos Solares Públicos, que no solamente beneficia al Regimiento sino que a toda la comuna. Por lo tanto, este taller nos va a permitir monitorear de mejor forma e incrementar algunos conocimientos en cuanto al mantenimiento y operación de esta planta y, sin duda, sacar el mejor rendimiento para que la inyección que se hace en forma habitual al Sistema Eléctrico Nacional sea aprovechado de la mejor forma”.

Cabe señalar que, tras la puesta en marcha de los sistemas solares construidos por el Estado, y que, en el caso de Atacama son 18 los edificios beneficiados, son los propios servicios públicos quienes se deben hacer cargo de la operación y mantenimiento de las plantas generadoras. Sin embargo, la cartera de Energía continúa realizando un acompañamiento para optimizar los funcionamientos y apoyar distintos requerimientos que puedan surgir: asesoría para la limpieza de los paneles, lectura de boletas de electricidad - en el entendido de que estas se instalaciones se acogen a la Ley de Generación Distribuida - o manejo de los sistemas de monitoreo, entre otros.