-A +A

Ministerio de Energía definirá nueva agenda energética

F03 de Abril de 2018

La ministra de Energía, Susana Jiménez, dio a conocer a la comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, que se pondrá como plazo hasta mediados del mes de mayo, para establecer la nueva agenda en materia energética.

La remozada agenda energética se llevará a cabo después de un proceso de diálogo con distintos actores relacionados a esta industria.

“Se hizo en el gobierno anterior y creemos que fue muy positivo, porque permitió desde la participación de la sociedad civil, ONG, industrias y consumidores, recoger las problemáticas que había en el sector y junto con ello establecer medidas, plazos y responsabilidades. Es un ejercicio muy importante de hacer para consensuar la política energética de los próximos cuatro años”, sostuvo Jiménez.

En cuanto a la capacidad de transmisión de electricidad, dijo que “hay que estar viendo las necesidades de infraestructura del país”, por lo que es necesario contar con un sistema robusto.

Respecto de la reforma a la ley de distribución, dijo que hay consenso en que hay que actualizar la normativa para permitir innovación y cambios tecnológicos en la red, porque el modelo de negocios está cambiando y se pueden hacer cosas para sumar competencia.

En ese sentido, la ministra señaló ante la Comisión Energía y Minería de la Cámara Baja que “esto va a ser de largo aliento, porque recién estamos en el diagnóstico y no hay consenso de cuánto y cuán profundo debe ser ese cambio”.

"La idea es realizar un trabajo para llegar con un proyecto consensuado”, añadió.

Fuente: Portal Minero