-A +A

Ministerio de Energía entregó más de 460 ampolletas

F15 de Junio de 2017

Casi 240 vecinas y vecinos de Porvenir y Punta Arenas fueron capacitados en el mejor uso de la energía en el hogar y beneficiados con kits eficientes, consistentes en dos ampolletas de tecnología LED, un aireador para el ahorro de agua y gas, y una cinta de sello para las filtraciones de aire en puertas. Ello, en el marco del Programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, que se desarrolló en estas dos comunas, el lunes 12 y martes 13 de junio, respectivamente.

Ambas actividades fueron encabezadas por el Secretario Regional Ministerial de Energía de Magallanes y la Antártica Chilena, Alejandro Fernández Navarrete; y por las alcaldesas de Porvenir y Punta Arenas, Marisol Andrade y Sandra Amar (subrogante), respectivamente.

Consejos tales como evitar el denominado “consumo vampiro”, desenchufando todos los aparatos electrónicos y eléctricos; utilizar termos (para conservar el agua caliente) y ampolletas de bajo consumos en el hogar, permitirán a los beneficiarios ahorrar en energía y dinero en las cuentas de luz a fin de cada mes.

En el caso de Porvenir, la actividad se efectuó en el salón de la Escuela Libertador Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme, y convocó a 97 vecinos y vecinas de Lomas de Baquedano III. En tanto, en Punta Arenas, los beneficiarios fueron 137 adultas y adultos mayores de 10 clubes de la tercera edad (Arcoíris de la Patagonia, Las Palomas, Los del Río, Santa Ana, Norma Nuestra Esperanza, Jóvenes de Antaño, Copito de Nieve, Mayor Fortaleza, Vivir y Crear, Amor y Amistad). La jornada tuvo lugar en el salón de la sede de la Unidad del Adulto Mayor del municipio local, ubicada en el Barrio Prat.

El Seremi Alejandro Fernández destacó el mejoramiento del kit eficiente que se entrega este año a las familias beneficiarias. “A diferencia del kit entregado el año pasado, que consistía en cuatro ampolletas de bajo consumo, este año entregamos dos ampolletas LED, que permite un mayor ahorro, hasta un 90 por ciento, sólo desde el punto de vistas eléctrico. Pero, desde el punto de vista del consumo del agua de las cañerías de las cocinas, principalmente, se estima un ahorro de entre un 50 y 60 por ciento. Y, también, con buenas prácticas, en el sentido de evitar las pérdidas por calefacción, se puede ahorrar hasta un 20 por ciento de gas natural (…)”, indicó.

Desde mayo de 2016 hasta la fecha, el Ministerio de Energía ha capacitado en eficiencia energética y entregado kits eficientes a 1.728 familias vulnerables de Magallanes, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Energía, en convenio con las municipalidades locales. De esta cifra, 1.276 corresponden al año pasado (2016), en nueve de las 10 comunas de la región; y 452, a este año (2017) en Natales, Laguna Blanca, Primavera, Cabo de Hornos, Torres del Payne, Porvenir y Punta Arenas. Durante los próximos meses se seguirá capacitando en el buen uso de la energía y entregando kits eficientes a familias vulnerables de las demás comunas de la región. La meta para este año es capacitar y entregar kits eficientes a 1.500 familias, en total.