-A +A

Ministerio de Energía inaugura luminarias fotovoltaicas en el sector Mulpún de Máfil

F08 de Enero de 2019

 

Más de 50 personas, entre vecinos y autoridades regionales y comunales, participaron de la Inauguración del proyecto fotovoltaico “Luminarias Fotovoltaicas para la localidad de Mulpún” en la comuna de Máfil, que permitirá iluminar el sector, los paraderos, afuera de la sede social y la estación médico rural,  a través de la energía del sol.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Energía a través del Fondo de Acceso a La Energía, consiste en la implementación de 7 luminarias fotovoltaicas con tecnología LED de alta eficiencia cada una con baterías, inversores, reguladores y dos paneles fotovoltaicos de 250 Wp cada uno, que permiten entregar seguridad tanto a los peatones como a la sede social y otras dependencias del sector. Este proyecto beneficia de manera directa a alrededor de 150 personas de la localidad y tuvo un monto de inversión de 16 millones 800 mil pesos.

En esa línea, el seremi de Energía Felipe Porflit, sostuvo que “sabemos el esfuerzo que cada uno de ustedes hace para vivir en mejores condiciones y de alguna manera, toda esa tremenda labor que realizan la queremos premiar como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y mejorar su calidad de vida con la inauguración de este importante proyecto, que nos invita a todos a asumir nuestra responsabilidad, tanto en la generación de energía limpia, como en el buen uso de la misma”.

La autoridad agregó que “el autoconsumo que generan estos paneles solares, no sólo aumentarán la eficiencia energética, sino que permitirán utilizar energías renovables y sistemas de cogeneración eficiente. Tal como ha señalado el Presidente, estamos viviendo un período muy emocionante y muy atractivo en materia de energía, porque estamos presenciando una de las revoluciones tecnológicas más formidables que haya conocido el mundo de la energía en toda su historia”, dijo Porflit.

Destacan iniciativa

Por su parte, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, indicó que “estamos muy contentos por los vecinos de Mulpún, ya que es una solicitud de años de espera de la comunidad de poder contar con iluminación en el sector. La luz está llegando y qué mejor que sea a través de energía renovable, eso significa que estamos avanzando y mejorando la calidad de vida de quienes más lo necesitan”.

En la ocasión, el presidente de la Junta de Vecinos de Mulpún, Victor Molina, valoró la iniciativa, destacando que “estoy muy emocionado por este proyecto, lo esperamos durante décadas, ya que acá en las noches es muy oscuro y nosotros nos juntamos en la sede social a tratar todos nuestros temas, pero al no contar con iluminación en los paraderos ni en la calle, la participación de nuestros vecinos estaba disminuyendo. Ahora estamos cada vez más unidos y caminamos más seguros en nuestra zona y eso no tiene precio”.