-A +A

Ministerio de Energía llama a participar del Programa “Comuna Energética”

F30 de Enero de 2017

El concurso, que se realiza por segundo año consecutivo, busca cofinanciar proyectos energéticos que se desarrollen desde las comunidades locales.

Pensando en fortalecer un desarrollo energético con mirada territorial, el Ministerio de Energía abrió la convocatoria 2017 del Programa “Comuna Energética”.

“Éste es uno de los programas que hemos desarrollado en el marco de la Agenda de Energía del Gobierno, y busca fortalecer el rol de las municipalidades y los ciudadanos en el desarrollo de proyectos energéticos”, explicó el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

“Comuna Energética” se divide en dos fases: la primera, consiste en la elaboración de una Estrategia Energética Local (EEL), con la que los municipios puedan definir una visión energética involucrando de forma activa a la comunidad. La segunda, corresponde a la implementación, evaluación, y monitoreo de dichas estrategias.

La convocatoria que se abre hoy, cuenta con un fondo total de $112 millones para que los municipios, ya sea de forma individual o de manera asociativa, puedan elaborar estrategias que consideren su potencial de eficiencia energética y energías renovables, así como la educación energética y participación de la comunidad.

Desde su pilotaje en 2015 y el primer concurso abierto en 2016, 23 comunas se han adherido al programa: : 10 comunas se encuentran en la fase de elaboración de sus estrategias energéticas y 13, en su implementación. Las comunas adscritas al programa en sus distintas fases son: Antofagasta, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, Monte Patria, Los Andes, Villa Alemana, Lebu, Temuco, Carahue, Saavedra, Nueva Imperial, Coyhaique, Peñalolén, Calera de Tango, Colina, Santiago, Independencia, Recoleta, La Pintana, Vitacura, Providencia y El Bosque.

Financiamiento por proyecto

El monto máximo de financiamiento para cada proyecto dependerá si la postulación se realiza de forma individual o conjunta:

  • Monto máximo para 1 municipalidad: 10 millones.
  • Monto máximo para 2 municipalidades: 18 millones.
  • Monto máximo fi­nanciable para 3 o más municipalidades: 26 millones.

Este monto corresponderá, como máximo, hasta el 70% del costo total del proyecto. El 30% restante deberá ser co­financiado por el postulante.

Para más información de “Comuna Enérgetica” y la convocatoria 2017 para el cofinanciamiento de Estrategias Energéticas Locales ingresa a www.energia.gob.cl/comunaenergetica