-A +A

Ministerio de Energía visita parque Violeta Parra que será renovable

F20 de Marzo de 2017

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, asistió a la inauguración del inicio de obras  del proyecto de “Energización del Parque de las Artes Violeta Parra con Energías Renovables” en la ciudad de Valparaíso, implementado por el  del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federico Santa María (USM) en conjunto al Centro Cultural de Playa Ancha,  el cual forma parte del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía que  busca generar soluciones energéticas limpias junto a la comunidad.

A la mencionada actividad, asistieron el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el SEREMI de energía, Esteban Montiglio, la presidenta del Centro Cultural Playa Ancha, Karem Jorquera y el académico de la USM, Jaime Espinoza, quienes dieron inicio al lanzamiento del proyecto, en acompañamiento de los vecinos del sector.

En lugar, el Secretario de Estado recorrió parte de lo que será el  proyecto que  consiste en brindar energías renovables al recinto: energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, techo solar activo para productos deshidratados y energía eólica, además de compartir con la comunidad.

Luego de conocer y recorrer el lugar, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que “una de las prioridades del ministerio, es tratar de acercar la energía a la gente, y ciudadanizar los beneficios de la energía y en ese sentido nosotros tenemos el programa FAE que financia este tipo de proyectos que permite energizar el parque y tener el suministro eléctrico que necesitan”.

En este mismo contexto, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, Jaime Espinoza, explicó  que el objetivo principal del proyecto es "poder intervenir este lugar dotándolo de la energía necesaria para iluminarse y tener agua caliente para todas las actividades culturales que se llevan a cabo en el centro cultural".

Por su parte, la presidenta del Centro Cultural Playa Ancha, Karem Jorquera, aseguró que “es una señal importante por parte del gobierno de poder visibilizar los espacios comunitarios en esta línea de energías renovables, y también mencionar que instancias como estas, se puedan replicar en otros lugares”.

Además, durante la jornada se realizaron charlas explicativas a la comunidad para que puedan conocer en qué consiste la energía solar y las ventajas de su uso, además de explicar cómo las puede incorporar en su propio hogar.

Joaquín Bustos, estudiante de ingeniería mecánica de la USM, señaló que “ la visita del ministro, y el apoyo a este proyecto me parece muy bueno para la comunidad, ya que acerca a la personas a estas tecnologías donde se permite  aprovechar los recursos naturales para producir energía”.

El monto adjudicado por el centro cultural Violeta Parra es de 35 millones de pesos y tiene un plazo de elaboración de 12 meses, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Playa Ancha a través del mejoramiento y apropiación de sus recintos públicos.