-A +A

Ministra de Energía inaugura Taller de trabajo sobre la nueva distribución eléctrica

F19 de Marzo de 2019

La jornada tiene por objetivo presentar y discutir la primera propuesta conceptual de cambio regulatorio, principalmente enfocado en las dimensiones de valorización y remuneración de activos de distribución, junto con el tratamiento de nuevos actores y servicios.

En el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, la ministra de Energía, Susana Jiménez, dio el vamos al Seminario Nueva Distribución Eléctrica en Chile, el cual estará enfocado en recoger las apreciaciones de los asistentes y discutir aspectos críticos del proceso de modernización de la regulación del segmento de la distribución eléctrica.

En ese contexto, la secretaria de Estado resaltó que “la reforma a la distribución es una de las más importantes de nuestra administración. De hecho, en la Ruta Energética que elaboramos es la primera medida del primero de los 7 ejes trazados en esa oportunidad. También hemos sido enfáticos en declarar que nuestras acciones tendrán como origen y se centrarán en las personas, y desde ahí serán construidas”.

Susana Jiménez explicó que “tenemos el convencimiento que esta es la forma adecuada de elaborar políticas públicas, porque de otra forma la ciudadanía cree y siente que otros y no ellos son los que manejan los hilos del desarrollo y del futuro y, en particular, en un segmento tan cercano a las personas y a su día a día, como lo es la distribución de energía eléctrica”.

Es importante recordar que el cambio regulatorio comenzó a mediados del año pasado tras el cierre del diagnóstico, y la realización de presentaciones y seminarios. “Lo anterior da cuenta del trabajo desarrollado por nuestros equipos del Ministerio, CNE y SEC, nuestro consultor que nos acompaña en esta ruta, formado por académicos e investigadores de distintas universidades y especialidades. La discusión interna que hemos tenido ha sido intensa y enriquecedora, y sus primeros frutos se mostrarán hoy. Las ideas matrices ya están encaminadas, y es sobre ellas que queremos recoger sus opiniones y argumentos, sus inquietudes y propuestas”, dijo la Titular de Energía.

Si bien la ministra Jiménez indicó que la inserción de generación distribuida y renovable, las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, la integración con otros sectores e infraestructuras, la capacidad de almacenar y gestionar energía, la electrificación de nuestras vidas con la electromovilidad, y los nuevos roles, exigencias y expectativas de los clientes “nos hacen pensar en un nuevo esquema que sea capaz de responder adecuadamente a cambios rápidos y profundos”, insistió en que el diseño de la reforma no debe perder de vista “el mantener un marco regulatorio que asegure certeza jurídica y estabilidad para las inversiones, explorar los espacios de competencia donde ésta sea posible y eficiente, mantener consistencia y equilibrio entre incentivos y exigencias, y tener siempre presente la necesidad de gradualidad en la implementación de las soluciones que impulsemos”.

Cabe recordar que durante este año el Ministerio de Energía se ha propuesto escuchar a todos los actores y hacia fines de 2019 ingresar al Congreso un proyecto de Ley consensuado.

Descargas  
Poster Ficha 1: Definición Distribución
Poster Ficha 2: Usuarios
Poster Ficha 3: Valorización
Poster Ficha 4: Tarifas y Peajes
Poster Ficha 5: Compensaciones
Poster Ficha 6: DSO
Poster Ficha 7: Expansión
Presentación Taller