-A +A

Ministra de Energía inaugura la Seremi de Ñuble y participa en programa de capacitación de eficiencia energética

F22 de Noviembre de 2018

Una intensa agenda de actividades desarrolló en su primera visita a la Región de Ñuble la ministra de Energía, Susana Jiménez.

La titular de Energía inauguró la oficina de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Energía, ubicada en la ciudad de Chillán, actividad en que estuvo acompañada por el intendente regional, Martín Arrau, el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, y el nuevo seremi de Energía, Cristián Trucco.

“Las Seremis son  el vínculo estrecho del ministerio en cada región del país, porque están en contacto directo con las personas, conocen sus necesidades y las orientan y ayudan en las materias propias de su función. Ello es muy importante para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque la Ruta Energética que el propio Mandatario lanzó  en mayo, y que es la carta de navegación durante esta administración, establece el compromiso explícito de acercar la energía a las personas”, destacó la ministra Susana Jiménez en el discurso de inauguración.

La autoridad explicó que el ministerio tiene grandes desafíos energéticos en Ñuble, por su potencial en energía solar y eólica y minihidro, entre otros recursos que se puede desarrollar.

“Actualmente, el 70% de la capacidad energética instalada de esta región es de biomasa, y el 20% de minihidros de pasada. Por tanto, es una región con una clara vocación de energías renovables”, dijo Jiménez.

La Secretaria de Estado también participó en una actividad del programa ministerial “Con Buena Energía”, que promueve la eficiencia energética en el país y, en este caso, a nivel residencial, a través de capacitaciones y la entrega de “kits eficientes” con tres ampolletas led y sellos para aislamiento térmico.

Para la ministra Jiménez, este programa ayudará a generar un cambio cultural: “Como Ministerio, y como Gobierno, queremos impulsar una cultura de eficiencia energética, mostrando acciones sencillas que podemos comenzar en nuestras casas y en nuestros barrios”

“Estamos cumpliendo lo que nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera de estar desplegados en el territorio acercando la energía a las personas, y de generar conciencia sobre el debido cuidado de la energía”, enfatizó la ministra.

El nuevo seremi Cristián Trucco, en tanto, aprovechó esta visita para analizar los desafíos de la región en materia energética: "Esta nueva región de Ñuble tiene un tremendo potencial, con una matriz de generación diversificada. Nuestro compromiso es sacar provecho de esos recursos, trabajar con las energías limpias, difundir la importancia de la eficiencia energética y, por sobre todo, buscar el bienestar de las personas”.

“La visita de nuestra Ministra de Energía a Ñuble viene a reafirmar el compromiso de nuestro Gobierno con las regiones, entregando una señal descentralizadora, y generando instancias de participación social y aprendizaje para la comunidad", explicó Trucco.