-A +A

Ministra de Energía lidera el primer Consejo de la Sociedad Civil Regional

F21 de Diciembre de 2018
  • La creación de este Consejo permitirá desarrollar un espacio para relevar temas de interés regional, crear redes de trabajo y generar una instancia formal de intercambio de información relevante.

Valparaíso. - En dependencias del Palacio Baburizza se llevó a cabo el lanzamiento y primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía de la región de Valparaíso, la cual fue presidida por la Ministra de Energía, Susana Jiménez; el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec y el jefe de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, Santiago Vicuña.

“Estamos en el lanzamiento del primer COSOC regional, esta es una iniciativa que vamos a desplegar en cuatro regiones (Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos, Magallanes) como un piloto porque queremos llevar la participación ciudadana a todas las comunidades y regiones de nuestro país, ya que es sin duda una de las prioridades del Presidente Piñera, porque tenemos la convicción que desde y con la ciudadanía podemos construir mejor política pública” señaló la Ministra de Energía, Susana Jiménez.

En la reunión se les informó a todos los miembros de COSOC sobre el trabajo que se encuentra desarrollando el Ministerio de Energía tanto a nivel nacional como regional bajo la guía de la Ruta Energética 2018-2022 y fueron invitados por la Ministra y el Seremi a enfrentar juntos los desafíos energéticos.

La creación de los COSOC Regionales tiene como objetivo ampliar y profundizar instancias de participación ciudadana, de manera de descentralizar e informar a la sociedad civil en todo el territorio el trabajo que desarrolla el Ministerio de Energía en el país.

Frente a esto el seremi de energía, Gonzalo le Dantec indicó “con la instalación de este primer COSOC regional vamos a poder contar con la colaboración de los miembros de la sociedad civil en los distintos temas que tenemos como desafíos en la región de Valparaíso. Estamos muy contentos y esperanzados, sabemos que podremos desarrollar un trabajo que nos va a permitir llevar más energía, más eficiente, más medioambiente y mejores condiciones para nuestra región”.   

La creación de este Consejo permitirá desarrollar un espacio para relevar temas de interés regional, crear redes de trabajo y generar una instancia formal de intercambio de información relevante.

“Personalmente siento que esto es un hito que aporta al desarrollo del país, tomar a Valparaíso como punta de lanza es atractivo y después ir sumando a las otras tres regiones que se mencionaron nos pone en un lugar relevante del que hacer del Gobierno, por lo tanto, se agradece la presencia de la Ministra, su cercanía y empatía. Hay un aspecto que me gustó y es el que incorporaremos temáticas locales y para eso están estos COSOC regionales por lo que, en ese sentido, es desafiante, atractivo y nos invita a trabajar colaborativamente” destacó la consejera Eva Soto, representante del sector académico.

Finalmente, el consejero regional Sergio Rodriguez, representante de un Comité de APR en Petorca señaló “me parece fantástica la creación de este COSOC de Energía, en primer lugar, porque fuimos considerados a pesar de estar apartados de la capital regional, me parece súper bueno que hayamos sido aceptados para participar porque la realidad de las zonas rurales es totalmente distinta a las de la ciudades entonces, hay montones de inquietudes y necesidades de la gente, pese a que no somos un consejo resolutivo sino que consultivo, es importante llevar la voz de la gente ya que pueden ser un aporte en estas instancias”.

Consejeros del COSOC de Energía de la Región de Valparaíso

NOMBRE

SUBROGANTE

ORGANIZACIÓN

Víctor Hinojosa

Margarita Norambuena

Universidad Técnica Federico
Santa María

Eva Soto

José Meza

Universidad Playa Ancha

Christian Morales

Carla Cánepa

Cámara Chilena de la Construcción

Marco Brauchy

Evelyn Henríquez

Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso

Francisco Karmy

Karin Aguilar

Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso ASIVA

Francisco Araya

Damiana Rossi

ADECONVALP

José Luis Alonso

María Georgina Navarro

Unión Comunal de juntas de vecinos de Villa Alemana

Jeanette González

Pedro Irarrázabal

Unión Comunal de juntas de vecinos de Viña del Mar

Claudia Escalera

Romina Calabrese

Rotary Club Quintero

Rafael Torres

Paula Araya

Red de Museos de Viña del Mar y Valparaíso

Sergio Rodríguez

Dámasa Orellana

Cooperativa Valle Los Olmos

 

 

COSOC Nacional sesiona en Valparaíso

En la ocasión, los consejeros y consejeras del COSOC nacional de energía se trasladaron Valparaíso, a las dependencias de la Bomba "Cousiño y A. Edwards" donde sesionaron y tuvieron una charla de electromovilidad realizada por la Jefa de innovación de Chilquinta, María José Riquelme, para luego trasladarse junto a la Ministra de Energía al Palacio Baburizza donde tuvieron la posibilidad de compartir experiencia con el nuevo COSOC regional.