-A +A

Ministra de Energía Susana Jiménez: “Nuestro compromiso es regular la leña como combustible”

F22 de Abril de 2018
Hasta el sector de Balmaceda llegó la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, y la Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, para visitar las instalaciones del galpón para secado y acopio de leña de la señora Luz Millar.
 
Luz es una de las productoras beneficiarias del Fondo Más Leña Seca en la región, programa del Ministerio de Energía que busca incentivar la producción y el comercio de leña seca de manera moderna y eficiente, mediante la construcción e implementación de tecnología en centros de acopio y secado de leña.
 
“Nuestro compromiso es avanzar en regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad al mercado de la leña”, manifestó la ministra Jiménez.

 

 
Durante 2017 el programa Más Leña Seca del Ministerio de Energía destinó $160 millones en la Región de Aysén para proyectos de secado de leña. La iniciativa contó con el apoyo del Gobierno Regional que destinó recursos adicionales por $200 millones. Este aporte también será utilizado para fortalecer la versión 2018 de este fondo, cuyo período de postulaciones se iniciará a mediados de mayo. 
 
Las autoridades pudieron recorrer las instalaciones, conocer de primera fuente el proceso productivo de la leña y conversar con leñeros locales sobre los desafíos de su rubro.

 

 
En Aysén, el 99,3% de los hogares se calefacciona con leña, y el consumo promedio es de 18,3 m3 al año, uno de los altos del país. De ahí la importancia de aumentar la oferta de leña seca y evitar el uso de leña húmeda considerando su impacto a la contaminación ambiental.
 
Aysén será parte de la Ruta Energética 2018 – 2022
 
La ministra Jiménez aprovechó la oportunidad para convocar a la ciudadanía a participar hoy en el taller participativo para la construcción de la nueva “Ruta Energética 2018 – 2022”, instancia con la que el ministerio de energía ya ha recorrido 11 regiones del país.
 
La Ruta busca recoger las distintas visiones, necesidades y preocupaciones de la ciudadanía respecto de la energía, para trazar un plan con acciones concretas que permitan abordar de mejor manera los desafíos para el sector durante los próximos años.