-A +A

Ministra Jimenez anuncia $1.000 millones para electrificar zonas rurales de la Región de Coquimbo

F11 de Enero de 2019

“Estamos trabajando por llevar la energía a cada rincón del país, como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”, afirmó la ministra, quien destacó que durante 2018 más de 2.500 hogares tuvieron por primera vez energía eléctrica permanente en sus hogares.

En su viaje la región, la autoridad de Energía también inauguró los paneles fotovoltaicos de un liceo industrial en Coquimbo, que permitirá ahorrar $2 millones en la cuenta anual de la luz.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, en conjunto con la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, y la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, anunció el aporte de $1.000 millones para la electrificación rural en la Región de Coquimbo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La ministra de Energía también explicó que el Ministerio se encuentra en la fase final de la elaboración de un mapa de vulnerabilidad energética, que identificará por localidad a cada familia que aún no cuente con electricidad.

A nivel nacional, durante 2018 más de 2.500 hogares tuvieron por primera vez energía eléctrica permanente en sus hogares. Para este año se espera beneficiar a otras 2.500 familias a través de proyectos con una inversión superior a los $16 mil millones, que serán aportados en conjunto por el Ministerio de Energía y los gobiernos regionales.

“En pleno siglo XXI, aún hay familias en Chile que no cuentan con electricidad, o lo tienen de manera precaria y parcial.

Cambiar esta situación está en el corazón de nuestra labor, es un compromiso prioritario de nuestra Ruta Energética.

Por eso, queremos destacar la valiosa decisión que tomó su Consejo al destinar este presupuesto mejorar la calidad de vida de cientos de familias llevando luz a sus casas y apoyaremos cada paso de este proceso”, destacó la ministra de Energía Susana Jiménez.

La intendenta Lucía Pinto, en tanto, señaló que los recursos beneficiarán a 171 hogares de Coquimbo, Illapel, Punitaqui, Ovalle y Combarbalá, a través de una alianza público-privada con la empresa CGE, “dando así cumplimiento al mandato del Presidente Sebastián Piñera de disminuir las importantes brechas que existen entre el mundo rural y el urbano a través de iniciativas como esta, que traen más y mejores oportunidades para todos”. Detalle por comuna

Nombre Proyecto

Comuna

Aporte FNDR

Familias beneficiadas

Construcción Electrificación Las Cardas

Coquimbo

$ 190.728.077

25

Construcción Electrificación Rural de Céspedes

Illapel

$ 221.500.840

29

Construcción Red Eléctrica La Rinconada Escorza

Punitaqui

$ 325.193.071

60

Construcción Electrificación Rincón de La Calera II Etapa

Ovalle

$ 116.934.726

18

Construcción Electrificación El Peral

Combarbalá

$ 113.905.202

15

Construcción Red Eléctrica Pulpica Centro

Monte Patria

$ 40.114.588

24

 

$1.008.376.504

171 familias

Innovador proyecto de capacitación energética en liceo Coquimbo

Durante su visita, inauguró un nuevo sistema fotovoltaico en el Liceo Industrial José Tomás Urmeneta de Coquimbo, en el marco del Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía.

El sistema de 20kv ubicado en el techo del edificio del área de enseñanza eléctrica, significó una inversión de $16.234.000, y generará el equivalente al consumo de 15 hogares, abasteciendo el 20% del consumo de este establecimiento.

Ello les dará un ahorro de $2,2 millones al año en la cuenta de la luz. Además, el proyecto inaugurado será un espacio de aprendizaje para los estudiantes técnicos del liceo. “Como Ministerio, vamos a seguir impulsando la generación distribuida, y por eso va a ser indispensable la formación de técnicos especialistas en estas tecnologías”, destacó la ministra Jiménez.

Gracias a un nuevo programa de capacitación del Ministerio para la formación de especialistas en energía solar, el liceo obtuvo además un moderno maletín didáctico de tecnología fotovoltaica, y durante este año se implementará un laboratorio fotovoltaico, con material docente y didáctico para el trabajo teórico-práctico en las salas de clase.