-A +A

Ministra Jiménez lanza la “Ruta Energética” con 10 Mega compromisos para este Gobierno

F25 de Mayo de 2018

La descarbonización de la matriz será un eje clave bajo la Administración de Sebastián Piñera, ya que “no solo beneficiará a las futuras generaciones sino que también a las actuales, en términos de contaminantes locales y que permita un crecimiento verde y bajo en carbono para nuestra economía. En definitiva: un desarrollo sostenible y con rostro humano para nuestro país”, enfatizó la Titular de Energía.

Para ello se implementará un plan de mitigación de energía, se realizarán estudios para aplicar instrumentos de precio de carbono, y se coordinará con Medio Ambiente un proyecto de ley de cambio climático.

En electromovilidad se generarán estándares y normativas para su masificación, se fomentará la infraestructura,  y se creará una plataforma web informativa. 

Además, se creará una medición y etiquetado de eficiencia energética para todos los vehículos y, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se eliminarán restricciones normativas para los vehículos de gas.

La “Ruta energética” también contempla medidas para facilitar la penetración de nuevas energías renovables como mejoras en la información, identificación de barreras de entrada, gestión del territorio fiscal, y creación de capacidades y coordinación a nivel regional.

La secretaria de Estado explicó que para lograr los objetivos de modernización hay que implementar una serie de medidas y cambios legislativos y regulatorios muy relevantes.

1. Levantar un mapa de vulnerabilidad energética del país, identificando a las familias que no cuentan con electricidad y otros servicios energéticos, con miras a acortar las brechas existentes.

2. Modernizar la institucionalidad energética para aumentar la eficacia gubernamental y prestar un mejor servicio a la ciudadanía, en particular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

3. Reducir en un 25% el tiempo de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan al Plan +Energía, respecto a los plazos registrados en los últimos cuatro años.

4. Alcanzar cuatro veces la capacidad actual de generación distribuida renovable de pequeña escala (menor a 300 KW) al 2022.

5. Aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país.

6. Modernizar la regulación de la distribución eléctrica mediante un proceso participativo, de manera que se permita recoger las nuevas realidades del sector energético y faciliten su implementación, en forma eficiente y competitiva.

7. Regular los biocombustibles sólidos como la leña y sus derivados, otorgando al Ministerio de Energía las atribuciones necesarias para establecer especificaciones técnicas y el reglamento de aplicación para la comercialización de la leña en zonas urbanas.

8. Establecer un marco regulatorio para la eficiencia energética que genere los incentivos necesarios para promover el uso eficiente de la energía en los sectores de mayor consumo (industria y minería, transporte y edificaciones), y crear una verdadera cultura energética en el país.

Descarga la nueva "Ruta Energética 2018 - 2022: Liderando la modernización con sello ciudadano"