-A +A

Ministra Jiménez lidera encuentro de la "Ruta Energética" en Arica

F20 de Abril de 2018

A la ciudad de Arica llegó la ministra de Energía, Susana Jiménez, para lanzar en la region la “Ruta Energética 2018-2022, liderando la modernización con sello ciudadano”, en conjunto con la intendenta regional, Loreto Letelier, y el seremi de Energía, Cristián Fuentes

El evento se desarrolló con la participación de diversos representantes de comunidades aledañas a proyectos energéticos, juntas de vecinos, ONGs ambientalistas, empresas del sector energético, académicos, autoridades regionales y comunales, gremios, estudiantes y otras personas interesadas en los temas energéticos.

La Ruta Energética 2018-2022 es un proceso participativo descentralizado regionalmente, que apunta a elaborar de manera conjunta los compromisos que el Ministerio de Energía abordará durante los próximos cuatro años, buscando enfrentar de la mejor manera posible los importantes desafíos que tiene el país en materia energética.

El balance preliminar de la Ruta: 11 regiones alcanzadas y 1.400 participantes

La ministra Jiménez entregó un balance preliminar de las 11 actividades realizadas de la ruta desde el 9 de abril cuando partió en Magallanes, y que han congregado a alrededor de 1.400 personas.

Las regiones en que se ha realizado el evento ciudadano son Tarapacá, Los Ríos, Maule, Araucanía, Biobío, Los Lagos, Valparaíso, O’Higgins y Antofagasta. La próxima semana continuará en Aysén, Atacama, Coquimbo y la ruta cerrará el jueves 26 de abril en una gran actividad en la Estación Mapocho, en Santiago.

“Prometimos recorrer Chile para escuchar la voz de los ciudadanos, con todos sus diferentes puntos de vista en materia energética, y lo estamos cumpliendo. Han sido jornadas extensas e intensas porque hemos estado en todas las regiones del país en poco más de un mes, pero estamos contentos con el trabajo logrado. La mejor manera de hacer política pública como gobierno es estando conectados con las preocupaciones de las personas. Es el mandato del Presidente Sebastián Piñera que estamos cumpliendo desde el Ministerio de Energía”, señaló la ministra Susana Jiménez.

La secretaria de Estado también adelantó los temas que han sido de alto interés ciudadano, como la modificación a la Ley Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración; el acceso energético de comunidades aisladas, la electro-movilidad y su acelerada penetración, y  la participación ciudadana en torno a proyectos de energía.

Además, otros temas abordados en las rutas han sido la incorporación de innovaciones en el sector eléctrico, la planificación del futuro fin de la generación con carbón, la masificación de las energías renovables, el cambio climático,  la regularización de la leña, la ley de eficiencia energética, la seguridad de la infraestructura y del mercado eléctrico, entre otros.

Entrega de luminarias LED para la región

Durante la tarde, la ministra de Energía realizó otra actividad pública en que anunció la entrega de 7.617 luminarias públicas LED para las comunas de Arica (6.712), Camarones (350), Putre (314) y General Lagos (241), con una inversión total de $2 mil millones financiados por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

El recambio concluiría en agosto próximo y generará un ahorro para las comunas del 30% al año en las cuentas de electricidad, lo que se traduce en $285 millones.

“Precisamente mejorar la calidad de vida de las personas, que puedan disfrutar del espacio público, que haya más seguridad, que los niños puedan jugar tranquilos, es prioridad en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, dijo la ministra Jiménez.

La incorporación de tecnologías más eficientes garantiza una mayor vida útil de las luminarias, conservando su rendimiento lumínico y reduciendo los  gastos en mantenimiento.

Con la finalización de esta etapa se concluye el recambio casi total del parque de luminarias de la región. El ahorro de energía anual es de 2.365 MWh al año, alrededor de un 47%, lo que equivale a la reducción de 1807 toneladas de CO2 al año.