-A +A

Ministra Jiménez participa en taller participativo sobre distribución eléctrica

F13 de Septiembre de 2018

Frente a importantes actores de la industria, la ministra de Energía, Susana Jiménez, inauguró el Taller de Cierre de la Etapa de Diagnóstico a la Distribución. Durante el encuentro, organizado por el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía, se analizó el diagnóstico actual del segmento de distribución de energía eléctrica en nuestro país y se esbozaron algunas propuestas con miras a la próxima etapa del proceso participativo: las propuestas para modificaciones regulatorias y el proyecto de ley que se ingresará a tramitación el próximo año.

“Nos hemos impuesto el desafío de modernizar el segmento de distribución”, enfatizó la ministra Jiménez. “Los desafíos de flexibilidad energética son cada vez mayores y presentan innumerables alternativas, obligándonos a pensar las actividades posibles de realizar las actividades en distribución de una manera diferente a la tradicional”, aseguró. 

Durante el taller, se discutió de manera participativa sobre el diagnóstico al actual mercado y servicios energéticos, considerando el escenario de la generación distribuida, los procesos de tarificación y expansión de la red, y las estructuras tarifarias, entre otros temas.

“Tenemos la convicción de que debemos ser capaces de desarrollar un marco regulatorio que mire los aprendizajes del pasado y sea capaz no sólo de responder a las condiciones actuales del mercado, si no que pueda adaptarse y responder acorde a las innovaciones tecnológicas que se generan día a día”, aseguró la ministra, quien además hizo un llamado a seguir las próximas etapas participativas para las modificaciones normativas.

“Los invito a que juntos, sector público y privado, trabajemos colaborativamente para mejorar la calidad de vida de todos. La oportunidad de elaborar un marco regulatorio moderno depende de todos nosotros”, concluyó.