-A +A

Ministra Jiménez y académicas conversan sobre las brechas de género en el sector energético durante Conversatorio Energía +Mujer

F29 de Noviembre de 2018

En el encuentro, la ministra de Energía, Susana Jiménez, dio a conocer el avance y el trabajo del ministerio en la materia, que incluye una mesa de trabajo público privada y un estudio de diagnóstico sobre la inserción de la mujer en el sector energético para disponer de datos actualizados sobre las brechas existentes, orientar acciones sectoriales específicas y generar un plan de acción proyectado para 2019.

Las académicas y profesoras compartieron su visión profesional y personal sobre su experiencia en un sector donde son minoría, algo que sigue replicándose en las aulas técnicas y universitarias.

Desde su perspectiva se debe trabajar en impulsar el acercamiento de más niñas y jóvenes al área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), visualizar y empoderar a más mujeres en posiciones de liderazgo al interior de las organizaciones, mejorar las redes y apoyo entre las mujeres y generar cambios culturales para una mayor corresponsabilidad familiar.

“Las queremos invitar a ser embajadoras en esta tarea tan importante, ir incentivando que cada vez más mujeres se interesen en las ciencias, en la ingeniería, en la energía, y emparejar la cancha desde las universidades e institutos técnicos.  Si avanzamos hacia una mayor participación de las mujeres vamos a aprovechar los mejores talentos. Y todas podemos ser parte de esa construcción”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Este encuentro es el segundo de un ciclo de tres conversatorios con miras a construir redes de trabajo, colaboración, compartir experiencias personales y desafíos en materia de equidad de género. El primero se realizó en octubre con representantes de la industria, y se espera cerrar el año en una reunión con mujeres de las comunidades y el mundo social.

 

Participantes del Segundo Conversatorio Energía +Mujer

Además de la ministra Susana Jiménez, participaron en este encuentro Carola Gatica, asesora del Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género; Javiera Barrera, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez; Mónica Brevis, Secretaria Técnica del Área Técnico Profesional de Mineduc; Carla Castillo, Coordinadora del Magíster de Ingeniería de la Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Marjorie Neto y Gilda Almuna, docentes de DUOC UC.

También asistieron Ghislaine Tisné, Directora Ejecutiva Educación Continua de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; Gabriela Navarro, Directora del Centro para la Transformación de la Educación Profesional de INACAP; Paulina Ramírez y Marcia Montedónico, del Centro de Energía de la Universidad de Chile.

También estuvieron presente Margarita Norambuena, profesora investigadora de la Universidad Andrés Bello; María José Yáñez, académica experta en protección radiológica de la Comisión Chilena de Energía Nuclear; Marina Hermosilla, directora ejecutiva de Líderes Empresariales contra el Cambio Climático y académica de la Universidad de Chile; María Luisa Saavedra, académica de la Universidad de Santiago; Pilar Gárate, académica de la Universidad Técnica Federico Santa María; Ximena Oviedo, docente en el área regulatoria y actual Jefa de la Unidad de Procesos y Modelos Tarifarios en la Comisión Nacional de Energía, y la docente Lorena Contreras de la Universidad Católica.