-A +A

Ministro de Energía inaugura primer sistema de Generación Ciudadana de la Región Metropolitana

F18 de Junio de 2015

El Colegio Suizo de Santiago ahorrará gran parte de los 20 millones de pesos anuales que paga, actualmente, en cuenta de la luz.

SANTIAGO, jueves 18 de junio de 2015.- Respondiendo a uno de los lineamientos de la Agenda de Energía impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, inauguró el primer sistema de Generación Ciudadana de la Región Metropolitana, ubicado en el Colegio Suizo de Santiago, ubicado en la comuna de Ñuñoa.

El objetivo de la Ley 20.571 de Generación Distribuida o Generación Ciudadana es dar derecho a los clientes residenciales a generar su propia energía eléctrica, mediante medios renovables no convencionales o de cogeneración eficiente, autoconsumirla y vender sus excedentes de energía a la empresas distribuidoras, lo que traerá consigo enormes beneficios a los hogares, pasando de ser consumidores de energía, a ser productores – consumidores y tener beneficios económicos con ello.

En la ocasión, el Secretario de Estado estuvo acompañado por la Directora del Establecimiento, Claudia Engeler; el Embajador de Suiza en Chile, Edgar Dörig; el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; el Gerente General de Chilectra, Andreas Gebhardt; y el Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Rame Energy, Marcelo Banto.

Durante la ceremonia, el Ministro Pacheco hizo hincapié en la importancia de esta iniciativa, señalando que “la generación distribuida o generación eléctrica ciudadana es un elemento fundamental para la democratización de la energía, y traerá consigo un reordenamiento relevante en la forma en que nos relacionamos dentro de la sociedad”.

En tanto, Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustibles, sostuvo que “hoy en día tenemos cerca de 230 solicitudes de conexión, las que esperamos ir chequeando a la brevedad para que se sumen cada día nuevos proyectos que nos permitan generar energía desde fuentes renovables, pero con total seguridad para los ciudadanos”.

Por su parte, Andreas Gebhardt, Gerente General de Chilectra, indicó “que la puesta en servicio del primer cliente en implementar esta tecnología implicó varios desafíos simultáneos de coordinación interna, tales como la seguridad de las personas de terreno, las instalaciones y su operación. De esta manera, se instaló un medidor bidireccional que permite identificar correctamente los consumos y las inyecciones al sistema, los que están en línea con los sistemas de facturación de la compañía”.
Antes de finalizar el recorrido, el Ministro Pacheco hizo un llamado para imitar la iniciativa del Colegio Suizo de Santiago, señalando que “lo que más me gusta de esta iniciativa, es el sello sustentable que le ha impreso la misma comunidad escolar, requiriendo un trabajo comprometido y entusiasta de directivos, profesores, apoderados y alumnos. Ese espíritu debe alentar al resto del país a sumarse a la generación eléctrica ciudadana”.

Sistema de Generación Ciudadana en Colegio Suizo

El proyecto de generación eléctrica ciudadana del Colegio Suizo de Santiago, es el primer proyecto en la Región Metropolitana enmarcado en la Ley de Generación Distribuida, y el segundo a nivel nacional, tras un acuerdo con la empresa Rame- Energy para su instalación.
 
El sistema tiene una potencia de 25 kW y cuenta con dos inversores, los que fueron fiscalizados y aprobados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, antes de ser conectados a la red, el pasado 4 de junio, cumpliendo con todos los requisitos y procedimientos establecidos en la Ley 20.571 de Generación Distribuida.
Para más información, ingreso al sitio Generación Ciudadana.