-A +A

Ministro de Energía inaugura primera etapa del Complejo Solar Cerro Dominador

F28 de Agosto de 2017

Los primeros 62 MW -producidos en su unidad fotovoltaica- comenzó a inyectar al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) el Complejo Solar Cerro Dominador. Una vez completado, este proyecto -ubicado en un terreno de mil hectáreas en la comuna de María Elena- será capaz de entregar 210 MW de potencia durante las 24 horas del día.

La primera etapa fotovoltaica de este inédito proyecto fue inaugurado en una ceremonia realizada en pleno Desierto de Atacama, la cual estuvo encabezada por los ministros de Energía y Bienes Nacionales, Andrés Rebolledo y Nivia Palma-, junto al CEO del proyecto Fernando González.

El complejo consiste en una planta solar que considera el uso de dos tipos de tecnología: la primera planta termosolar de torre de América Latina y fotovoltaica, las que en conjunto consideran en su etapa final la inyección al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) de 210 MW. Ambas plantas son complementarias, de manera que el complejo tiene así la posibilidad de generar energía las 24 horas del día.

Cerro Dominador que considera una inversión de $1.200 millones de dólares, y actualmente cuenta con dos unidades en desarrollo: una fotovoltaica de 100 MW (cuyos primeros 62 MW fueron inaugurados) y una termosolar de 110 MW.

Esta iniciativa se integra dentro del programa nacional chileno para el desarrollo de energías renovables, que tiene como objetivo proporcionar un futuro de energía más limpia a Chile, impulsando a su vez el desarrollo económico y reduciendo así su dependencia del carbón y otros combustibles fósiles. Chile tiene como objetivo alcanzar en 2025 un 20 % de su producción eléctrica a través de energías limpias.

Potencial
El ministro de Energía Andrés Rebolledo valoró el avance de esta iniciativa cuyo titular -el grupo inversor norteamericano EIG señalando que “seguimos construyendo nuestra revolución solar, a la cual nuestro país está dando un sello a nivel internacional. El Desierto de Atacama tiene un tremendo potencial para el desarrollo solar, si sólo usáramos el 5% de su extensión, podríamos producir cinco veces la capacidad instalada total del país, es decir, más de 100.000 MW”.

Respecto de las siguientes etapas del proyecto, el gerente general de Cerro Dominador, Iván Araneda, adelantó que “hace aproximadamente un mes iniciamos la construcción de los anillos 1 y 2 que aportarán otros 38 MW fotovoltaicos. El plan es que durante octubre se pongan en servicio 20 de esos 38 MW y en diciembre los restantes, de tal forma que ya en diciembre tengamos un total de 100 MW inyectándose al sistema”.

Por su parte el CEO de la compañía comentó que “estamos muy orgullosos de haber completado la primera fase de este proyecto, que es sinónimo de desarrollo sustentable. Esperamos que la totalidad del complejo solar entre en operación en 2019”.

La generación termosolar

La planta termosolar de Cerro Dominador es la primera planta termosolar América Latina y entrará en operación en 2019. Esta tendrá 10.600 heliostatos con una superficie total de más de 700 hectáreas. Los heliostatos concentran la radiación solar en un punto, el receptor, ubicado en la parte superior de una torre de 250 metros de altura. La radiación del sol se emplea para calentar sales fundidas que se utilizan para generar vapor con el que se alimenta una turbina de 110 MW que genera electricidad limpia.

Además, dispondrá de un sistema pionero de almacenamiento térmico que otorga a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad, pudiendo suministrar electricidad de forma estable 24 horas al día y permitiendo responder a todos los periodos de demanda de consumo energético. Esta es, además, la única planta con este avance de construcción en la región.

El complejo completo en su conjunto evitará la emisión de unas 870.000 toneladas de CO2 al año y permitirá responder a la demanda de energía de la población y de la industria gracias a la combinación de ambas tecnologías.