-A +A

Ministro de Energía inauguró Proyecto Techos Solares del Liceo A-27 Jorge Alessandri

F29 de Agosto de 2017

Felices se encontraba la comunidad educativa del Liceo Jorge Alessandri A-27 de Calama, quienes este viernes junto al Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el Intendente de la región de Antofagasta, Arturo Molina y el Alcalde de la comuna de Calama, Daniel Agusto inauguraron los modernos paneles fotovoltaicos instalados en el establecimiento en el marco del Programa del Ministerio de Energía, “Techos Solares Públicos”.

El Programa Techos Solares Públicos, es una iniciativa del Ministerio de Energía inserta en la Agenda de Energía, que forma parte del protocolo de acuerdo firmado en 2015 entre el Ministerio de Energía junto al Gobierno Regional y la Asociación de Municipalidades, el cual considera una cartera de 17 proyectos en distintas escuelas, liceos y postas de atención médicas de la región.

El Techo Solar del liceo Jorge Alessandri, consideró una inversión de $24.124.653 y consistió en la adquisición, construcción y conexión a la red de distribución eléctrica de un sistema fotovoltaico de 15kWp en el techo del establecimiento, con el objeto de generar energía bajo la ley de generación distribuida 20.571, permitiendo con esto alcanzar ahorros anuales en sus cuentas de electricidad superiores a los dos millones de pesos, y evitar la emisión de 23,85 toneladas de CO2 al año.

Al respecto el Ministro de Energía, precisó que “Sin duda la instalación de estos techos solares son un gran avance para Calama, marcan un precedente respecto a lo que queremos llegar a ser; una ciudad solar, mirando de cara hacia el futuro, las energías renovables no convencionales están cimentado un camino en la segunda región y es importante que la comunidad Calameña conozca que las energías alternativas como la solar están al alcance de todos y con este sistema de generación ciudadana podemos demostrar que hay un fértil campo donde sembrar su futuro, con el cual poder desarrollar un millón de ideas, como la que hoy estamos inaugurando, en la que la unión de voluntades entre el Ministerio de Energía, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Calama, fue fundamental.

Por su parte el Intendente, Arturo Molina señaló que “como Gobierno queremos más energía ciudadana. La Ley de Generación Distribuida permite que todos se conviertan en pequeños productores de energía y aporten los excedentes al sistema. Donde no sólo disminuye la cuenta de la luz, sino que también se hace un verdadero aporte al medio ambiente”.

En tanto, que el alcalde de la comuna, Daniel Agusto Pérez valoró este significativo avance en materia energética. “Este es un gran avance para Calama al privilegiar las energías renovables no convencionales. Quiero valorar la alianza pública-privada y esta alianza estratégica para trabajar en conjunto”.

Son cerca de mil los alumnos del establecimiento educacional que se verán indirectamente beneficiados con el techo Solar, quienes incluso podrán aprender in situ sobre la generación de energía solar.

Techo Solares en la Comuna de Calama
En la comuna de Calama son 8 los establecimientos beneficiados que forman parte de este programa los cuales corresponden a: Fiscalía, Teletón, Regimiento Reforzado n°1 Calama, Gobernación Provincial El Loa, Liceo a-27 Jorge Alessandri, Juzgado de Familia y Trabajo, Escuela D-54 República de Chile y el Liceo B-8 Francisco de Aguirre. Iniciativas que se encuentran distintas etapas de ejecución y que en su conjunto alcanzan una inversión de 340.740.116 millones de pesos.