-A +A

Ministro de Energía inauguró Red de Abastecimiento Eléctrico del Complejo Astronómico Paranal- Armazones

F13 de Julio de 2017

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, encabezó la inauguración del proyecto de suministro eléctrico para el Observatorio Europeo Austral (ESO) que desarrolló el Grupo Saesa y que permitirá al Complejo Astronómico Paranal-Armazones conectarse al Sistema Eléctrico Nacional con un suministro continuo de electricidad, esencial para desarrollar sus tareas científicas con mayor eficiencia.
“Estamos a 130 kilómetros de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama, por lo que este proyecto ha representado un gran desafío para las empresas del Grupo Saesa. Hoy estamos orgullosos de poder dar el vamos a esta obra, que permite conectar a este importante centro de astronomía con el sistema eléctrico, de forma que pueda mejorar sus condiciones y consolidarse como el observatorio astronómico más productivo en investigación mundial”, dijo el presidente del directorio del Grupo Saesa, Iván Díaz-Molina.
El ministro Rebolledo, en tanto, destacó que “esta inversión es otro ejemplo de la contribución para que Chile posea un mercado capaz de llevar energía a todos los rincones del país y de esta forma impulsar cada polo de desarrollo y, en este caso, el crecimiento astronómico de Chile. Desde ahora este centro astronómico contará con un acceso a energía seguro y de calidad, lo que permitirá un suministro constante para el importante trabajo que se realiza en temas de investigación astronómica”.
Por otra parte, el gerente general de Saesa, Francisco Alliende, subrayó el valor de la distribución y transmisión. “Nuestra labor fue acercar un servicio esencial como es la electricidad a un remoto centro astronómico, que pese a estar un lugar aislado es líder en el mundo. Esta es nuestra tarea diaria, ser el canal para que más personas y lugares cuenten con energía eficiente, competitiva y cada vez más sustentable”, afirmó.
Detalles del proyecto
Más de 300 trabajadores participaron del proyecto, que implicó la inversión de US$18 millones e incluye: un sistema de transmisión de 66kV de 50 kilómetros de extensión, dos nuevas subestaciones: Paranal (220/66kV) y Armazones (66/23 kV), además de una línea de distribución de 25 kilómetros de longitud.
Gracias a esta nueva red, ESO dejará de recurrir a combustible fósil, pues utilizaba generadores para abastecerse de energía.
Este es un nuevo hito para el grupo Saesa, luego que en 2015 materializara su llegada al norte del país con el proyecto de transmisión troncal de 220Kv Diego de Almagro – Cardones a través de Eletrans.