-A +A

Complejo Solar Cerro Dominador reactiva su construcción

F30 de Enero de 2017

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, recorrió y constato en terreno los avances en las obras del complejo solar Cerro Dominador, de 210 MW, compuesto por una planta termosolar de tecnología de torre de 110 MW y una planta fotovoltaica de 100 MW, ubicadas en el desierto de Atacama, en la comuna de María Elena, zona con mayor concentración de radiación solar en todo el mundo. 

Este pionero proyecto de propiedad de la empresa EIG Global Energy Partners, inversor institucional líder en infraestructuras de energía ha reanudado las obras en el complejo solar Cerro Dominador, luego que en 2016 se debieran ralentizar las obras por razones externas a su gestión.

A la fecha, el proyecto en su conjunto, lleva más de un 60% de avance en su construcción y la reanudación está prevista de manera inicial para su planta fotovoltaica la que se espera comience a operar en el segundo trimestre de 2017. Así, se logrará una inyección de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional.

En el recorrido por las obras el Ministro Andrés Rebolledo, destacó los avances en la construcción, señalando que:  “Las obras de este proyecto significan empleo, pero también innovación tecnológica. Es un proyecto único en Latinoamérica con la tecnología termosolar de concentración que podrá suministrar energía las 24 horas del día y los siete días de la semana, por lo tanto tiene un impacto positivo transversal”, afirmó la autoridad.

El titular de Energía visitó las instalaciones del proyecto junto a la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, y al gerente general del Complejo Solar Cerro Dominador, Iván Araneda, quien encabezó un recorrido por varios sectores, incluyendo la torre de 220 metros de altura y en cuya construcción participó como empresa encargada de asistir con la ingeniería la misma del edificio Costanera Center de Santiago.

 Complejo Solar Cerro Dominador

El complejo solar se encuentra compuesto por una planta termosolar de tecnología de torre de 110 MW y una planta fotovoltaica de 100 MW, ubicadas en el desierto de Atacama, la zona con mayor concentración de radiación solar en todo el mundo. La planta termosolar dispondrá de un sistema pionero de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por Abengoa, que cuenta con 17 horas y media de almacenamiento, lo que otorga a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad.

 Esta planta solar, primera planta de Consentración Solar de Potencia de América Latina, tiene como característica principal que dispone de un sistema pionero de almacenamiento térmico que otorga a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad, pudiendo suministrar electricidad de forma estable, permitiendo responder a todos los periodos de demanda de consumo energético, garantizando la disponibilidad y el coste competitivo durante las 24 horas del día.

Este proyecto involucra una inversión de aproximadamente US$ 1.500 millones y en su etapa peak de construcción, requerirá la contratación de más de 2.000 trabajadores, la mayoría mano de obra local. Además, gran parte de los proveedores corresponden a proveedores nacionales, respecto de los trabajos de construcción.

 Tanto EIG como Abengoa, continúan trabajando en paralelo para lograr el cierre financiero de la planta termosolar, lo que está previsto que suceda en 2017, y que permitirá reactivar de forma definitiva los trabajos en la zona.