-A +A

Ministro de Energía visita avances de nueva subestación y planta de regasifiación de Enap

F24 de Julio de 2017

(21 de julio de 2017). En visita a la Región del Biobío el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, realizó una visita para conocer el progreso de las obras de la Subestación Entre Ríos, que construye Transelec en la zona de Pemuco, la que a la fecha presenta más de un 70% de avance.

Entre Ríos, que forma parte de las Obras Nuevas contempladas en el Plan de Expansión del Ministerio de Energía, creará un verdadero polo energético en la zona junto a la actual Subestación Charrúa también de Transelec, ubicada en Cabrero, y que es la más grande del país.

Según el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, “durante los últimos tres años se ha invertido en el sector de energía US$16.000 millones y en ese contexto, la transmisión eléctrica ha sido muy protagónica del punto de vista del dinamismo. Hemos cambiado la matriz de generación, pero también hemos reforzado, a lo largo del país, la transmisión eléctrica. En ese contexto, esta obra viene a reforzar una región que es fundamental para el sistema eléctrico nacional (…) Esperamos a fin de año poder inaugurar esta subestación Entre Ríos”.

Las obras, que implican una inversión aproximada de US$ 82 millones, consisten en la construcción de una nueva subestación 500/220kV y el seccionamiento de las líneas 2x500kV Charrúa-Ancoa y nueva línea 2x220kV Entre Ríos-Charrúa. El proyecto debiera entregarse en diciembre de 2018.

Planta de Regasifiación

Como parte de su agenda de actividades en la zona el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, realizó una visita inspectiva a la Planta Satélite Regasificadora, PSR, de ENAP ubicada en la comuna de Pemuco.

“La planta de Pemuco ha permitido suministrar este energético (desde Quintero) al sur del país, con una logística asociada al transporte, pero también a otras plantas de regasificación en otras localidades, de manera tal de tener abastecidas otras ciudades con GNL, permitiendo procesos productivos más limpios y, en algunos casos, sustituir otros energéticos más contaminantes”, destacó Andrés Rebolledo, Ministro de Energía

Recordemos que esta Planta posee una capacidad de 650.000 m3/día y se abastece a través de camiones cisternas que por vía terrestre transportan el gas natural licuado, desde el Terminal Quintero y que se utiliza para abastecer de este energético a la Refinería Bío Bío, así como al segmento residencial/comercial e industrias de la Región del Biobío, a través del Gasoducto del Pacífico.

“Esta visita nos permite mostrar a la autoridad cómo estamos operando, nuestras medidas de seguridad y el trabajo que realizamos en esta planta, al igual que en todas nuestras unidades de negocio, siempre pensando en entregar productos de calidad, cuidando el medioambiente y en armonía con la comunidad vecina”, indicó Nicanor Galindo, jefe de la Planta Pemuco.