-A +A

Ministro inauguró centros de acopio y secado de leña en Los Ríos

F02 de Agosto de 2017

En el marco de su visita a la región de Los Ríos, el ministro de Energía Andrés Rebolledo; visitó a dos leñeros beneficiados en 2016 por el Fondo Más Leña Seca.

En ese contexto, la autoridad llegó hasta el sector Santa Elvira de Valdivia para conocer el proyecto de don Reinhard Zimmermman, emprendedor que se adjudicó 8 millones de pesos y con los que construyó un galpón de acopio y secado de leña de 12mX9mX 5,3m, más adquisición de motosierra, trozadora y picadora.

Posteriormente, el ministro se trasladó a la localidad de Malalhue en la comuna de Lanco, para visitar a don Aldo Mansilla, quien también construyó  un centro de acopio y secado de 15mX10mX3,2m, más la compra de maquinaria; todo esto gracias a los 5 millones y medio que se recibió a través del fondo.

En ambas instancias, Rebolledo conoció en detalle el funcionamiento de las obras y maquinarias, así como también, entregó las placas simbólicas que dan por inaugurados los dos galpones, cumpliendo al 100% la ejecución de los proyectos.

Durante las visitas, el ministro sostuvo que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha acompañado a los leñeros durante los últimos años, apelando a dar mayor formalidad a su negocio y calidad a la leña, considerando que es lo más utilizado en el centro sur del país. De ahí nace la primera política gubernamental en la materia: Política de Uso de la Leña y sus Derivados para Calefacción, y el trabajo del Comité Interministerial de Leña, conformado por los Ministerios de Energía, Agricultura (Conaf) y del Medioambiente”.

El ministro agregó que “dentro de todas las medidas que hemos impulsado, se ha desarrollado desde 2014 el programa “Más Leña Seca” que tiene por objetivo la implementación de Centros de Acopio y Secado de leña, la adquisición de maquinaria y capacitación en técnicas de secado para pequeños y medianos productores y comercializadores de leña. A la fecha, más de 250 leñeros se han visto beneficiados con este programa desde O’Higgins hasta Aysén. Por lo tanto, estamos muy contentos de poder celebrar el término de estos proyectos, que son un ejemplo del desarrollo de una buena idea que beneficia a los emprendedores en su economía familiar”.

Por su parte, el emprendedor Aldo Mansilla sostuvo que “recibí 5 millones y medio de pesos, con lo que pude construir mi centro de acopio, comprar una motosierra y una cortadora de leña. Esto sin duda, me vino como anillo al dedo, ya que antes vendía un producto húmedo y de mala calidad, eso se debía a que no tenía donde guardar mi leña y ahora puede ofrecer leña seca y menos contaminante”.

Más Leña Seca

El programa “Más Leña Seca” es un fondo concursable no reembolsable del ministerio de Energía, que a través de una transferencia de recursos a los postulantes seleccionados, busca incentivar la producción y el comercio de leña seca mediante la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña en la Región de Los Ríos.

En la región, se han realizado 4 convocatorias, adjudicándose un total de 40 proyectos, asignando un monto total de $316.124.475.