-A +A

Ministro Jobet participa en Gabinete Chile-Perú liderado por los presidentes Piñera y Vizcarra

F10 de Octubre de 2019

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se encuentra participando en el tercer gabinete binacional Chile-Perú, que este año tiene lugar en la ciudad de Paracas, al sur de Lima.

El Gabinete Chile-Perú es liderado por los presidentes Sebastián Piñera y Martín Vizcarra, quienes son acompañados por sus ministros sectoriales.

Energía es uno de los temas de mayor relevancia en la relación bilateral, principalmente relacionado con la posibilidad de intercambio eléctrico entre ambos países, para lo cual se proyecta la construcción de una línea de interconexión entre Arica y Tacna. También hay acciones en materia de cooperación en eficiencia energética, energías renovables, regulación, entre otros.

Los compromisos emanados del Gabinete Binacional son plasmados en un Plan de Trabajo anual, al cual dan seguimiento los ministerios y reparticiones gubernamentales correspondientes. En esta ocasión se revisó el cumplimiento del Plan de Trabajo del Gabinete de Santiago, acordado en 2018, y se plantearon las nuevas tareas establecidas en el Gabinete de Paracas para el período 2019-2020.

Este encuentro permitió estrechar lazos con las nuevas autoridades de Perú. En este sentido, el ministro Jobet se reunió con su homólogo Juan Carlos Liu Yonsen, recientemente asumido, con quien acordaron las acciones comunes en materia energética para el próximo período, y expresaron su voluntad de alcanzar la integración energética entre ambos países, priorizando la línea de interconexión eléctrica entre Arica y Tacna.

El ministro Jobet expresó su satisfacción por el productivo encuentro con el ministro de Energía y Minas del Perú, con quien acordó sumar esfuerzos para materializar la proyectada línea de interconexión eléctrica entre Arica y Tacna, en 220 kV y con 200 MW de capacidad.

Para estos efectos se realizó un estudio de factibilidad, que muestra positivos resultados en cuanto a las condiciones de rentabilidad, así como una alta utilización de la línea, inicialmente en valores cercanos a un 85% de uso.

En tal sentido, los titulares de Energía destacaron las conclusiones del estudio realizado por el BID, por encargo de ambos países, el que confirma la viabilidad técnica y económica de esta primera interconexión transfronteriza Chile-Perú.

El ministro Jobet se refirió además a los beneficios mutuos de la interconexión eléctrica con Perú, señalando que ésta brindaría “una mayor seguridad y flexibilidad a los sistemas de transmisión, la posibilidad de enfrentar emergencias energéticas, así como la incorporación de energías renovables, aprovechando los excedentes y complementariedades”. En Perú la electricidad transada provendría principalmente de fuentes hídricas y en Chile, del recurso solar.

Luego de los alentadores resultados del estudio ambos países deberán definir el marco regulatorio que regirá los intercambios eléctricos.