-A +A

Ministro Jobet y alcalde Codina entregan generador a paciente electrodependiente y llaman a familias a inscribirse para recibir importantes beneficios

F20 de Agosto de 2019

Los beneficios dicen relación con descuentos en la cuenta de electricidad, el no corte en caso de morosidad, atención preferente y entrega de equipos electrógenos. Actualmente hay 3.496 pacientes electrodependientes inscritos en la SEC, pero se estima que varios miles más no han hecho el procedimiento.

Francisca Fuentes tiene 15 años, padece del síndrome de Morquio, de vejiga neurogénica, está traqueotomizada y conectada a un respirador artificial las 24 horas del día.

Ella es parte de los miles de pacientes electrodependientes del país que requieren suministro continuo de electricidad para poder respirar, y que tienen una serie de beneficios de parte de las empresas eléctricas.

El primero dice relación con un descuento en las boletas eléctricas, equivalente a 50 kWh/mes, es decir, aproximadamente $ 5.500, con el que se busca liberar de cobro el consumo de los equipos médicos que requieren estos pacientes.

El segundo beneficio es que en caso de deuda por consumo eléctrico, las empresas no suspenden el suministro eléctrico; y el tercer beneficio consiste en entregar soluciones técnicas que permitan mitigar los efectos de las interrupciones de suministro eléctrico, como la instalación de generadores eléctricos.

Pero un aspecto clave es que para tener dichos beneficios los pacientes deben estar inscritos en el Registro de Electrodependientes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Empresas han rebajado más de $200 millones en las cuentas de los pacientes electrodependientes

Es por ello que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto al superintendente SEC, Luis Ávila, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y el country manager de CGE, Luis Zarauza, visitaron a Francisca, entregaron generadores eléctricos para pacientes de Puente Alto e hicieron un llamado a inscribirse en el registro.

“Conozco la dura realidad de los pacientes electrodependientes. Es una situación dramática que estamos enfrentando como Gobierno con soluciones concretas. Es por ello que quiero hacer un llamado especial a que las familias de pacientes electrodependientes se inscriban. Pueden inscribirse en la web de la SEC o de las empresas distribuidoras y acceder a importantes beneficios”, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Según el registro de la SEC hay 3.496 pacientes electrodependientes inscritos pero se estima que hay varios miles más que no se han inscrito.

En el último año las empresas eléctricas del país han descontado más de $200 millones de las cuentas de las familias de pacientes electrodependientes, y han dispuesto para sus pacientes electrodependientes 6.123 equipos de autogeneración y/o respaldo, ya sea antes de alguna contingencia, en una labor preventiva, o bien una vez que ya se haya producido algún corte del servicio.

Por su parte, el alcalde Germán Codina, sostuvo que “lamentablemente en Puente Alto tenemos muchos vecinos que por sus enfermedades necesitan hospitalización domiciliaria y dependen de equipos que funcionan con electricidad. La ansiedad para ellos y sus cuidadores frente a un corte de energía es muy alta y necesitan una alternativa que les dé tranquilidad. Es su salud y calidad de vida la que está en juego. Por eso estamos muy contentos de participar en la entrega de estos generadores que les garantizan certezas y bienestar”.

Cómo registrarse

El superintendente de la SEC, Luis Ávila, explicó que el registro puede hacerse en Línea en la web www.sec.cl desde el computador, desde un celular o bien presencialmente, en las dependencias de la SEC o en las oficinas comerciales de las Empresas Eléctricas para realizar el registro en forma presencial.
Los pacientes electro- dependiente con hospitalización domiciliaria deben descargar el Certificado de Paciente Electro-dependiente que debe ser llenado por el médico que certifica la condición y el Formulario de Solicitud de Registro que debe llenarlo el paciente o tutor para luego realizar el registro.

Para inscribir a pacientes nuevos, o para reinscribir a los antiguos, es importante adjuntar el informe del médico tratante, profesional que certifica la electrodependencia de cada paciente, tramitación que se puede realizar presencialmente en las oficinas de las empresas o de la SEC, pero también online, a través del respectivo formulario que está en www.sec.cl.

CGE entrega 1.500 generadores a pacientes electrodependientes

El Country Manager de CGE, Luis Zarauza, indicó que “hoy estamos dando un nuevo paso, reforzando nuestro compromiso con las personas electrodependientes, a quienes nos dedicamos con especial atención y queremos brindarles un servicio dedicado en caso de suspensión de suministro. Por ello, es fundamental que se registren para identificarlos con proactividad y rapidez”.

Zarauza agregó que “hoy tenemos 1.259 personas registradas a nivel nacional en la SEC. En caso de contingencias sólo este año hemos atendido a 2.295 electrodependientes. De ellas, sólo 645 están registradas, es decir, el 28%”.

De acuerdo a lo definido por la SEC, las familias que deseen inscribir a un paciente en el registro de electrodependientes deben presentar un certificado firmado por el médico tratante y rellenar la solicitud correspondiente, formularios que pueden ser descargados desde la página web de la empresa cge.cl.

CGE, compañía de distribución eléctrica que opera entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, comenzó en mayo pasado la entrega de 1.500 equipos de respaldo a electrodependientes en toda su zona de concesión.

En el caso de la Región Metropolitana, la empresa distribuirá 321 generadores a los clientes registrados en las 19 comunas donde la compañía tiene concesión eléctrica.

Los generadores están diseñados para abastecer a los equipos que ayudan a mantener su salud y están siendo entregados en comodato a quienes los requieran y se encuentren inscritos en el registro de pacientes electrodependientes de la SEC.

La iniciativa contempla una capacitación a las familias en la utilización básica del generador, así como una carga de combustible, junto tenerlos registrados en los sistemas de la compañía como clientes de atención prioritaria en caso de contingencias.