-A +A

Ministro Pacheco anuncia tarifa eléctrica especial para el riego

F17 de Octubre de 2016

Los Ángeles, sábado 15 de octubre de 2016.- Atendiendo un viejo anhelo del sector agrícola, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció hoy el diseño de una tarifa especial para la electricidad que se usa en riego. La autoridad dio cuenta de esta modificación en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío, en el marco de la celebración de los 100 años de la Asociación de Canalistas del Laja y a la que también asistió el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

“A partir de noviembre, vamos a crear una tarifa de riego, que va a permitir una baja en el costo de la potencia para que así se pague de forma más adecuada el consumo de la energía”, dijo el Ministro Pacheco en el acto que reunió a cerca de mil personas en la comuna de Los Ángeles.

Cada cuatro años se fija el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es la tarifa que regula la distribución eléctrica y corresponde que se haga en el próximo mes de noviembre.  En este proceso se agregará el nuevo diseño que permitirá pagar menos por potencia entre los clientes que operan con riego. 

El sector agrícola había planteado la necesidad de revisar esta situación, especialmente las implicancias relacionadas con el llamado “horario punta”, que aumenta el precio de la electricidad en los momentos que se requiere un mayor suministro para el riego.  De hecho, en mayo se eliminó el día sábado en la aplicación del horario punta.