-A +A

Ministro participa en lanzamiento de proyecto Impacta Energía

F20 de Marzo de 2017

El Ministro de Energía asistió a la ceremonia de inauguración del único proyecto ganador de Impacta Energía en la región de Valparaíso denominado “QUEMPIN”, que será una alternativa eficiente para la producción de pan que tienen actualmente las panaderías de nuestro país.

El Secretario de Estado participó de una presentación para dar el inicio a lo que será el proyecto de los estudiantes de la USM, donde se explicó en qué consistiría y lo beneficios que traerá consigo, como lo es el ahorro que tendrán las panaderías al momento de ejecutarse.

El desarrollo de esta tecnología se basa en quemadores que utilizan un proceso de combustión en medios porosos, en este caso carbonato de sílice, el que genera una alta radiación térmica, reduciendo hasta en un 20% el consumo de gas y permitiendo una cocción adecuada de los alimentos, en este caso el pan.

El proyecto del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM busca mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación en  las panaderías por medio de la modificación de los quemadores que se utilizan en los hornos de este oficio.

En la ocasión, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, afirmo que “este concurso tiene como finalidad alentar proyectos que innoven en materia de eficiencia energética, y que a su vez permita ahorrar energía en distintos procesos productivos, además que sea una contribución al medio ambiente. Destacando que el proyecto “QUEMPIN” incorpora tecnologías a los hornos de la panaderías por lo que será un aporte significativo a este sector productivo”.

A su vez, Mario Toledo, profesor a cargo del proyecto ”QUEMPIN”, explicó que “este proyecto busca mejorar la eficiencia energética en la producción de pan, donde estamos implementando tecnologías de combustión que aporten al ahorro de uso de combustibles en las panaderías del país”