-A +A

Ministros de Energía de Chile y Perú se comprometen a agilizar línea de interconexión eléctrica Arica-Tacna

F27 de Noviembre de 2018

Fue el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien relevó durante su discurso inaugural del II Gabinete Binacional, el compromiso de interconexión eléctrica con Perú.

Tras ello, la ministra de Energía, Susana Jiménez se reunió con el ministro de Energía y Minas del Perú, Francisco Ísmodes, quienes abordaron los desafíos para el próximo año, entre los cuales destaca la firma de un acuerdo regulatorio que viabilice el intercambio eléctrico, a la vez que anunciaron que en marzo del próximo año estarán los resultados del estudio económico y técnico de la línea Tacna Arica.

En ese contexto, la ministra Jiménez explicó que “Chile y Perú se han comprometido a avanzar hacia la interconexión eléctrica, para lo cual se está realizando un estudio sobre los beneficios económicos de dicha interconexión. Además, ambos países -a través de los respectivos equipos técnicos- están trabajando en un acuerdo regulatorio que visibilizaría los intercambios de electricidad. Estos compromisos fueron aprobados en este Gabinete Binacional y se efectuarán el 2019”.

La secretaria de Estado reiteró la prioridad que este tema tiene para Chile y, en especial, para el actual gobierno: “El objetivo de la interconexión eléctrica entre Chile y Perú se ha incluido en uno de los Mega Compromisos de nuestra Ruta Energética 2018-2022, calificado como prioridad por el propio Presidente Sebastián Piñera y correspondiente a alcanzar la integración energética con Perú y Argentina”.

Principal instancia de diálogo binacional

La Reunión Binacional de Ministros, presidida por los mandatarios de Chile y Perú, constituye la principal instancia de diálogo político y diplomático entre los dos países, cuyo objetivo es facilitar la coordinación y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida, así como encontrar nuevos espacios de cooperación en beneficio de sus pueblos.

El I Gabinete Binacional de Ministros Chile-Perú se realizó el 7 de julio de 2017 en Lima, donde se consensuaron compromisos de trabajo entre ambos países.

Esta segunda versión se realizó en el 26 y 27 de noviembre, concluyendo con la reunión de ministros en el palacio de la Moneda con el Presidente Piñera y el mandatario peruano Martín Vizcarra.

Durante el primer día, los Grupos Técnicos de Trabajo de cada uno de los cinco ejes temáticos consensuaron el grado de cumplimiento de los compromisos del I Gabinete Binacional 2017 y definieron los nuevos compromisos del II Gabinete Binacional 2018.

El segundo día estuvo marcado por la llegada de los ministros de Estado de Chile y de Perú a la Moneda, donde tuvieron el espacio para reuniones bilaterales, para posteriormente participar del II Gabinete Binacional de Chile y Perú, donde los secretarios de Estado presentarán los compromisos de cada Eje Temático.

En cuanto a los otros temas de cooperación que se abordaron, hubo especial énfasis en eficiencia energética y energías renovables y también el  intercambio de experiencias en materias regulatorias de generación, transmisión, distribución, y servicios complementarios, entre la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).