-A +A

Ministros Jobet y Hutt inspeccionaron instalación de paraderos digitales de futuro electrocorredor de Avenida Grecia

F05 de Julio de 2019

Una visita inspectiva a las obras de construcción de los nuevos paraderos digitales con estándar RED -que pronto serán habilitados en el electrocorredor de Grecia-, realizaron esta mañana los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet y de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

La nueva infraestructura es parte del nuevo estándar del transporte público definido para Santiago y diversas ciudades del país. Más de 660 mil personas serán beneficiadas con las mejoras.

En ese contexto, el ministro Jobet explicó que “estamos muy contentos de poder avanzar con la ministra Gloria Hutt y el Ministerio de Transportes, en la agenda de electromovilidad que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera. Los vehículos eléctricos, tanto del transporte público como de vehículos particulares, son una tremenda contribución a la calidad de vida de la gente, ya que permiten tener ciudades más amigables, con menos contaminación y más silenciosas”.

Por su parte, la ministra Hutt hizo hincapié en que “mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del sistema es una tarea que comienza desde el minuto en que las personas esperan los buses, es por eso que implementaremos estos nuevos paraderos con atributos especiales que entregarán algunas de las prestaciones que ya tienen nuestros buses con estándar RED, como puertos USB, mejor accesibilidad, paneles digitales informativos, validadores para pagar el pasaje antes de subir, cámaras digitales y conexión wifi”.

Respecto del rol del Ministerio de Energía en la masificación de la electromovilidad, Juan Carlos Jobet enfatizó que “estamos trabajando para que la electricidad que alimenta a los vehículos eléctricos sea generada en su origen con energías limpias. No tiene mucho sentido que tengamos flotas eléctricas, si la energía que generamos es muy contaminante. Por lo tanto, es muy importante que junto con avanzar en electromovilidad hagamos los esfuerzos para que la energía que alimenta esos vehículos sea generada por fuentes limpias y renovables”.

Los paraderos digitales son innovaciones pensadas en los usuarios y buscan entregar un mejor servicio a las 660 mil personas que utilizan el corredor Grecia semanalmente. En total, serán construidos 40, de estos 22 estarán en la comuna de Peñalolén y 18 en Ñuñoa.

Los primeros avances en la infraestructura serán entregados durante el mes de julio y corresponden a los puntos ubicados en el tramo comprendido entre Av. Las Torres y Av. Américo Vespucio, comuna de Peñalolén. Las obras continuarán con las mejoras físicas de los paraderos ubicados en la comuna de Ñuñoa.

"En Peñalolén, comuna pionera en electromovilidad en Sudamérica, estamos muy contentos con esta mejora para el corredor en la experiencia de viaje de nuestros vecinos, ya que desde las próximas semanas podrán tener on line en el paradero el tiempo estimado de llegada del bus y la distancia a la que se encuentra. Además, estas nuevas paradas ofrecen accesibilidad universal, lo que es un aporte muy relevante a nuestra Política de Inclusión comunal" destacó la alcaldesa Leitao.

El Electrocorredor de Grecia contará con 10 paraderos que operarán como “zonas pagas fijas” que permitirán a los usuarios validar antes de ingresar a la plataforma de acceso al bus. Esto permite mayor seguridad para los pasajeros, ayuda a reducir la evasión y reduce los tiempos de ingreso al bus.