-A +A

MiPyMEs de Coyhaique se capacitan en Eficiencia Energética

F24 de Mayo de 2019
  • Micros, pequeñas y medianas empresas fortalecieron sus capacidades para mejorar sus prácticas de consumo energético.

Nueve empresas de la región de Aysén, pertenecientes a la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, se capacitaron en Eficiencia Energética con la finalidad de desarrollar capacidades y planes de trabajo que les permitan promover un buen uso de la energía.

La iniciativa se encuentra enmarcada en el programa Gestiona Energía MiPyMEs, que impulsa el Ministerio de Energía y que busca acompañar de manera integral a las micros, pequeñas y mediana empresas, para que puedan implementar proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables para autoconsumo.  

Al respecto el Seremi de Energía de la región de Aysén, Juan Luis Amenábar señaló que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos el compromiso con la región de Aysén de impulsar la Eficiencia Energética tanto a nivel residencial como en las empresas. Por ello, estamos muy contentos de llevar a cabo iniciativas como ésta que apuntan a que los pequeños y medianos empresarios sean conscientes de sus consumos energéticos y trabajen en beneficio de sus emprendimientos, de la economía local de nuestra región y del cuidado del medio ambiente. Además, en esta materia nuestro país  ha dado un paso muy importante que es la aprobación por una unanimidad del Proyecto de Ley de Eficiencia Energética que busca aumentar la seguridad energética, reducir las emisiones globales y contaminantes locales, aumentar la productividad y competitividad de la economía, y contribuir con el desarrollo sostenible del país”.

El programa Gestiona Energía MiPyMEs está principalmente enfocado en la formación de gestores energéticos, que pueden ser trabajadores o los propietarios de las empresas partícipes, a quienes se les entregan conocimientos para que puedan hacer una buena gestión energética en sus empresas, identificando las oportunidades de Eficiencia Energética y los posibles mecanismo con los cuales se podrían financiar dichas acciones.

Héctor Canales Presidente del Directorio de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique señaló que el programa Gestiona Energía MiPyMEs que ha impulsado el Seremi de Energía en conjunto con nuestra Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, ha tenido un gran éxito ya que han participado varias empresas de distinto tamaño para aprender sobre el ahorro energético, tema que para nuestra región es de real importancia dado los altos costos de este insumo. Sin lugar a dudas que iniciativas como esta donde colaboran el sector público y privado, nos permiten ir avanzando en materias de alta importancia como lo es el tema energético”.   

Por su parte, Rosa Angélica Castañeda Garay representante de la Empresa AyG Ingeniera Eléctrica señaló que “esta herramienta de formación que nos han brindado la Seremi de Energía, nos ha servido para promover el  ahorro energético en las distintas empresas a las cuales realizamos consultoría. Hemos participado en la implementación de clientes particulares del rubro hotelero, supermercado y bazar donde hemos podido implementar cambios básicos como restauración del sistema eléctrico y cambio de iluminación y han podido ahorrar en energía sobre el 30% de lo que gastaban. Estamos muy agradecidos de esta importante instancia de capacitación”.

Finalmente, el Seremi Amenábar explicó que “capacitar a las personas y enseñarles a usar de manera eficiente la energía es fundamental para poder construir el Chile del mañana con energía sustentable, ese es uno de los ejes de nuestro trabajo y uno de los principales mandatos que nos ha dado nuestra Ministra de Energía Susana Jiménez”.