-A +A

Mujeres de Iquique se capacitan en Eficiencia Energética

F21 de Noviembre de 2018
  • La iniciativa reunió a más de 40 mujeres para fomentar el buen uso de la energía en sus hogares y logren ahorros en las cuentas de luz.
  • Asimismo, se llamó a sumarse a la campaña “No lo dejes pasar”, que busca impulsar un cambio cultural para no justificar ningún tipo de violencia contra la mujer.

Para fortalecer conocimientos en temas relacionados con la energía, la seremi de Energía Ximena Cancino, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género Milca Pardo y la Agente Regional Gasco, Pamela Arancibia, realizaron en el salón Esmeralda de la Universidad Santo Tomás, el primer taller de eficiencia energética dirigido a mujeres.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó la importancia de implementar la eficiencia enérgica en los hogares. “A través del uso eficiente de la energía en sus hogares, además de generar ahorros en el gasto energético, también contribuimos a mitigar los consecuencias del aumento de los gases de efecto invernadero que conlleva el cambio climático. Dentro de nuestra Ruta Enérgica 2018 – 2022, que fue firmada por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Energía Susana Jiménez, se considera la capacitación y educación en eficiencia enérgica, compromiso que ya se está realizando en nuestra región y en todo el país para propiciar una cultura energética eficiente“.

En tanto, la seremi de la Mujer, Milca Pardo, relevó la importancia de entregar estos conocimientos a las mujeres e invitó a sumarse a la campaña tolerancia cero contra violencia de género. “Estamos realizando un trabajo con los distintos ministerios, entre ellos Energía, para que las mujeres tengan más herramientas para ser líderes, para saber guiar y ser solidarias entre nuestro mismo género, invitando a los varones a sumarse para vivir con respeto y lograr que nuestra sociedad se comunique sin violencia y nunca más tengamos casos de feminicidios en el país, como lo determina la campaña “No lo dejes pasar”, que busca impulsar un cambio cultural que apunta a no justificar ningún tipo de violencia contra las mujeres”.

Por su parte, la Agente Regional de Gasco, Pamela Arancibia, manifestó que “para nosotros es muy significativo entregar estos mensajes a las mujeres de manera práctica, permitiéndoles contribuir con el cuidado del medioambiente con medidas de conservación y eficiencia energética dentro del hogar y que son completamente funcionales en su vida diaria”.

Cabe destacar que durante la jornada, se realizaron diversos concursos que van en directa aplicación sobre el uso y consumo de una energía más eficiente en el hogar.

Los talleres se realizarán en otros sectores de la región, y busca que las familias reduzcan sus consumos energéticos para conseguir ahorros en beneficio de la economía del hogar.

Los profesionales de la seremia de Energía de Tarapacá, Cristian González y Juan Pablo Donoso, expusieron sobre los usos y beneficios de la energía solar, y la eficiencia energética.