-A +A

Mujeres de Macaya se organizan y ganan FAE

F20 de Junio de 2017

Tarapacá Sustentable:

Macaya ya cuentan con nuevo sistema de iluminación gracias a FAE.

El proyecto ganador del Fondo de Acceso de Energía (FAE) que impulsaron las mujeres de esta localidad, permite iluminar la plaza de una forma más limpia y eficiente.

 

La comunidad Aymara de Macaya fue una de las ganadoras del Fondo de Acceso a la Energía que impulsa el Ministerio de Energía, que busca desarrollar proyectos de energización, talleres e innovación.

Fueron sus mujeres, organizadas por su presidenta, Ruth Godoy, quienes vieron la oportunidad de recuperar un espacio donde realizan importantes festividades religiosas y la transmisión de su cultura ancestral, ya que el acceso a la energía es limitado, por lo que debe utilizar un generador autónomo alimentado de combustible que suministra energía por las noches.

El proyecto contempló la instalación de 12 luminarias solares para la Plaza San Santiago, donde se ubica la iglesia, que tienen una vida útil de 50 mil horas evitando el reemplazo constante de las lámparas, generando un ahorro en mantenimiento y la producción de basura.

Además, las baterías de ciclo profundo que considera el proyecto, permiten cargas de hasta 20 horas continuas, para iluminar las fiestas patronales, como la celebración de San Santiago, y la iglesia que fue restaurada tras el terremoto.

Esta tecnología,  no acumula calor y consume aproximadamente un 80 % menos de energía en un reflector común, contribuyendo con la disminución del consumo de carbono, a diferencia de la iluminación convencional, que puede gastar 9 veces más y emitir más CO2.

La presidenta de la Comunidad Aymara de Macaya, explicó, “en nuestra plaza es donde se hacen las fiestas y es el centro donde nos juntamos, donde somos todos hermanos y nos organizamos para hacer los rituales que nuestros ancestros nos legaron, pero no nos alcanzaban las horas de luz que nos proporciona un motor generador. Ahora, podremos disponer de más horas de luz para estar más tiempo en este lugar, donde aún se practica la convivencia y celebramos al Apóstol Santiago con una comida para todos”.

Por su parte, el seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich, se refirió al papel que jugaron las mujeres de la localidad para ganar el FAE. “Debemos destacar la participación de nuestras mujeres en los temas energéticos, ya que nuestro Ministerio está promoviendo una mayor participación de ellas en el sector, gracias a la Agenda de Energía y Género, que se suma a la Agenda de Género del Gobierno, ya que tenemos la convicción que nuestras mujeres son un aporte al desarrollo de la región y de la sociedad”.

“Sabemos que este sector es uno de los que presenta mayor desigualdad, por lo que nos encontramos trabajando para ver más mujeres siendo parte del desarrollo energético de Tarapacá y líderes dirigiendo proyectos como los ejecutados en Macaya”, agregó el seremi de Energía.

La Agenda de Energía y Género es un trabajo que impulsa Energía y busca potenciar el rol de la mujer en el desarrollo del sector energético nacional, desde el fortalecimiento de sus capacidades y conocimientos en temáticas de energía, hasta el desarrollo de emprendimientos vinculados a este sector.

Respecto al FAE se espera emplazar nuevos sistemas energéticos que utilizan energía renovable, favorecer las actividades de autoconsumo en localidades alejadas e incluir una propuesta sustentable que considere la visión de la propia localidad, según sus necesidades.