-A +A

Nueva boleta de la cuenta de luz en la Región de Aysén

F05 de Octubre de 2016

Con el fin de hacer más entendibles las cuentas de energía, como luz y gas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) junto al Ministerio de Energía, lanzó el proyecto ‘Cuentas claras, Simples y Transparentes’. Esta iniciativa, en su primera etapa, inició un plan piloto que contempló tres localidades del país: la comuna de Puente Alto (Santiago); Arica y Parinacota y la Región Aysén.

La actividad de lanzamiento regional se realizó el 12 de septiembre, en Coyhaique, y contó con la presencia de Jorge Calderón, intendente de la Región de Aysén; Cristián López, gobernador de Coyhaique; Luis Ávila, superintendente de la SEC; Juan Antonio Bijit, seremi de Energía; Manuel Cartagena, director regional (S) SEC; y Karina Acevedo, directora regional (PT) del Servicio Nacional de Consumidores (SERNAC); Patricio Turén, gerente comercial de Edelaysén; representantes de Laboratorio de Gobierno, usuarios del servicio, entre otros asistentes.

En la ocasión se dio a conocer el nuevo formato y se explicaron los cambios que traen las boletas de la luz que, en la zona, distribuye la empresa Edelaysén. “Esto es tremendamente importante para los vecinos y permite que la ciudadanía, cuando la boleta les llegue a la casa, tenga información muy clara”, señaló Jorge Calderón, intendente regional.

“Seis millones de boletas de la cuenta de la luz se reparten mensualmente en nuestro país. Hicimos 30 mil encuestas en el mes de agosto del año 2014 y más de la mitad de la gente nos dijo que no entendía los conceptos de la boleta de la luz. Por eso, desarrollamos este diseño que estamos lanzando hoy día”, indicó Luis Ávila, superintendente SEC.

Por su parte, el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, expresó que “la Agenda de Energía apunta a tener bien informada a la comunidad sobre los servicios que las empresas de electricidad y de gas entregan. También es parte de una estrategia comunicacional donde queremos ciudadanizar los conceptos de energía, que no se vea como algo complejo y entregar una visión social del tema”.

Entre los cambios relevantes de la boleta destaca el mayor tamaño de la letra y que conceptos como, por ejemplo, ‘cargo único por uso del sistema troncal’ fueron reemplazados por ‘transporte de la electricidad’, entre otras mejoras. Desde el 1 de diciembre de 2016 el nuevo formato aplicará a todo el país, tanto en la boleta eléctrica como en la de gas.