-A +A

Nueva guía de Planes Energéticos Regionales

F07 de Marzo de 2018

El jueves 1 de marzo, la Unidad de Gestión Territorial de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, expuso y, a su vez, lanzó la nueva ‘Guía para la Elaboración de Planes Energéticos Regionales’ (PER), en donde se exhiben los resultados de los diferentes casos trabajados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Esta guía pasa a ser la segunda versión que, mediante la aplicación de análisis de sustentabilidad y herramientas técnicas, mejoró los resultados y proyecciones estratégico participativo de los territorios, dando paso a aprendizajes metodológicos que enriquecen la actividad regional y provincial en materia de energía.

Evelyn Stevens, Jefa de la División de Desarrollo Sustentable, señaló que “la iniciativa PER es el reflejo del compromiso del Ministerio de Energía para avanzar en una mejor comprensión del territorio regional y de esta forma, promover una inserción más armónica del sector de energía para un desarrollo más sustentable, con equidad, legitimidad social y que se haga cargo de sus externalidades ambientales”

La creación del Plan Energético Regional tiene como base los miramientos de la Agenda de Energía constituida en el año 2014 que, posteriormente en el año 2015, se vinculó con la Política Nacional de Energía, buscando implementar un proceso de ordenamiento territorial energético regional, identificando las zonas con aptitudes para el desarrollo energético.

La Unidad de Gestión Territorial de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, durante la primera instancia de la ceremonia, explicitó respecto a la experiencia obtenida en los primeros PER, distinguiendo a actores públicos, privados, académicos, entre otros. Para, consecutivamente, presentar la nueva ‘Guía para la Elaboración de los Planes Regionales’, sus participantes y proyecciones.

Para poder cumplir con los objetivos y proyecciones estipuladas, la Unidad de Gestión Territorial diseñó un set de once publicaciones, dividiéndose en diez prospectos que contienen el ‘Resumen PER’, en conjunto con el ‘Análisis de Sustentabilidad’. Además de un ejemplar de la nueva Guía PER 2.0.

Gustavo Labbé, profesional de la Unidad de Gestión Territorial, señaló que los PER se constituyen en insumos claves para los distintos instrumentos de ordenamiento y planificación territorial, atendiendo que sus resultados orientan el desarrollo energético del territorio regional teniendo en consideración los distintos lineamientos estratégicos que fueron identificados y discutidos profundamente en las instancias participativas regionales y provinciales. Además, señala, que los productos PER no se constituyen únicamente en un set sistematizado de información energética de cada una de las regiones, sino que representa un inédito proceso de análisis territorial, con enfoque participativo y de sustentabilidad, cuya metodología fue ideada a partir de la comprensión territorial del sector energético y que se ido robusteciendo en función del avance gradual de las experiencias desarrolladas a lo largo del país.