-A +A

Nuevos municipios inician el proceso de certificación “Sello Comuna Energética”

F01 de Julio de 2018

Calera de Tango, Colina, Independencia, Recoleta y Vitacura realizaron las primeras reuniones de evaluación y acompañamiento para poder certificarse con el "Sello Comuna Energética" . El sello del Ministerio de Energía es un sistema de certificación voluntario de la gestión energética local, que evalúa el avance y acompaña en el mejoramiento continuo de la gestión local en la acción energética y climática de los Municipios adheridos. Durante este proceso se evalúa del avance de la gestión energética local, se identifican líneas de trabajo específicas y se acompaña al municipio en un proceso de mejoramiento continuo, a partir de una mirada integral de la energía local, con el fin de transitar hacia comunas con un desarrollo bajo en carbono, más eficientes, modernas y resilientes ante el cambio climático.

Estas comunas, ya cuentan con Comités Energéticos Municipales, que fueron capacitados acerca de este proceso de certificación, identificaron los primeros avances en su gestión energética local y evaluaron algunas brechas relacionadas con los primeros criterios de esta herramienta.

La herramienta de certificación se compone de 44 criterios que abordan diferentes aspectos de la gestión energética de una comuna, como por ejemplo: planificación energética; eficiencia energética en la infraestructura; energías renovables y generación local; organización y finanzas; sensibilización y cooperación; y la implementación del Plan de Acción que ha sido desarrollado en su Estrategia Energética Local.

Este proceso es liderado por los comités energéticos municipales, los cuales son equipos interdisciplinarios y transversales, cuyo objetivo es promover una mejora continua en la gestión energética y climática a escala local. Son integrados por directivos y profesionales de diversas unidades municipales, entre las cuales se destacan: Medio Ambiente, Secretaria Comunal de Planificación, Dirección de Obras, Dirección de Desarrollo Comunitario; Aseo y Ornato; Asesoría Urbana; Corporaciones Municipales de Educación y Salud; Unidades de Innovación; Encargados de infraestructura; entre otros.

Durante los años 2016 y 2017, las municipalidades de Peñalolén, Providencia y Temuco fueron las primeras comunas que participaron en el Sello de Comuna Energética, lo cual les ha permitido ser parte de actividades de acompañamiento, asesoría, evaluación de su estado de avance, certificación y reconocimiento de su desempeño. En la actualidad estas tres comunas cuentan con el Pre-Sello Comuna Energética “En proceso”.

Además de los ya mencionados, durante el presente año los municipios de Carahue, La Pintana, Monte Patria y Santiago han declarado su interés de adherirse e iniciar este proceso de evaluación y acompañamiento, con el fin de obtener el Sello Comuna Energética.

Si quieres saber más sobre el programa y el Sello de Comuna Energética, puedes contactarte al correo electrónico comunaenergetica@minenergia.cl